Durante más de dos décadas, David María Carrillo formó parte activa del funcionamiento cotidiano del Poder Judicial de Jujuy. Con compromiso, perseverancia y una cercanía humana que dejó huella en quienes lo acompañaron, culminó una etapa histórica al convertirse en la primera persona con síndrome de Down en jubilarse en la provincia.

David se incorporó al Poder Judicial en 2004, en el marco de la Ley de Régimen Jurídico Básico y de Integración Laboral para las Personas con Discapacidad. Ese ingreso representó mucho más que un empleo: fue el comienzo de un proyecto de vida basado en la dignidad, el esfuerzo y la inclusión efectiva.

Sus primeros pasos laborales los dio en el Archivo de Tribunales, donde se fue familiarizando con las tareas administrativas. En 2006, pasó a cumplir funciones en la Cámara Civil y Comercial Sala I, ámbito en el que desarrolló la mayor parte de su carrera.

"Llegó con su chaleco de explorador cargado de ilusiones y, sobre todo, con muchísimas ganas de aprender y trabajar”. 

De acuerdo a lo que consignó el medio local Somos Jujuy, quienes compartieron el trabajo diario con él destacan su entusiasmo y predisposición permanente. Así lo recordó Carolina Hansen, en nombre de sus compañeros de la Cámara Civil y Comercial, al evocar su llegada: “Con su carita dulce y un poco desconcertada, entró a trabajar a nuestro piso David María. Llegó con su chaleco de explorador cargado de ilusiones y, sobre todo, con muchísimas ganas de aprender y trabajar”.

En sus primeros años, David se encargaba del traslado de oficios y expedientes, sobresaliendo por su rapidez y energía. “Era más ágil que cualquiera de nosotros. Mientras todos hacían fila, él entraba derecho como una flecha”, recordó Hansen. También destacó su forma tan particular de relacionarse con el equipo y su sueño de trabajar con la computadora, que logró cumplir después de la pandemia.

David María Carrillo hizo historia al jubilarse tras más de 20 años en el Poder Judicial de Jujuy. 
David María Carrillo hizo historia al jubilarse tras más de 20 años en el Poder Judicial de Jujuy. 

Con motivo de su jubilación, el Poder Judicial le brindó un homenaje emotivo, del que participaron familiares, amigos, ex funcionarios y autoridades judiciales. En ese acto, los jueces de la Cámara Civil y Comercial Sala I le entregaron un diploma en reconocimiento a su recorrido laboral.

Uno de los momentos más destacados fue el mensaje de su padre, el Dr. David Carrillo, quien agradeció al Poder Judicial la oportunidad otorgada a su hijo hace más de veinte años: “El Poder Judicial de Jujuy le dio hace más de veinte años una oportunidad real de trabajo, en un tiempo en el que casi no se hablaba de inclusión laboral”.

Fue acompañado con respeto, responsabilidad y un trato digno que le permitió desarrollar una trayectoria laboral plena y hoy acceder a la jubilación como cualquier trabajador”, sumó.