Ante el aumento de casos de coronavirus en todo el país y la proximidad de las Fiestas y las vacaciones de verano, mucha gente se volcó en los últimos días a actualizar su vacunación y en algunos hospitales y centros de salud de Rosario había varias horas de demora en la atención, mientras que otros se quedaron sin dosis.

“Vine a las 11 de la mañana y llevo cinco horas”, contó una mujer al móvil de El Tres desde el Carrasco, donde se acercó porque tiene un viaje programado para enero, según dijo.

Un hombre señaló que fue a colocarse la cuarta dosis “por precaución”, pero también llevaba mucho tiempo a la espera y agregó: “Para mañana no saben si van a tener vacunas”.

En ese sentido, otra vecina relató que llegó hasta el hospital de bulevar Avellaneda luego de pasar más temprano por el Policlínico San Martín, donde las vacunas se acabaron. “Llegué ahí a las 10.15 y todavía había pero después salió una persona a avisar que quedaban diez vacunas y yo tenía el número 20. Entonces me tomé el colectivo y me vine para acá”, relató.

La demanda de vacunas contra el covid-19 se disparó la última semana, cuando a nivel nacional se cuadruplicaron los casos en apenas siete días y las autoridades sanitarias salieron a pedir a la población que no sólo retomaran medidas de prevención, como aseo frecuente de manos y uso de barbijo en lugares cerrados o hacinados, sino que actualizaran su esquema de vacunación.

Si bien las cifras, tanto de contagios como de dosis aplicadas, siguen lejos de los récords –en enero de 2022 llegaron a colocarse casi 600.000 vacunas diarias en el país–, el ritmo de inoculación, que llegó a un piso de casi 10.000 por día en octubre de este año, comenzó a crecer desde noviembre y tuvo una disparada en lo que va de diciembre, con cerca de 100.000 diarias.

Después de cuatro meses de la última dosis, los anticuerpos contra el virus van disminuyendo y por eso se recomienda acudir a un vacunatorio por un refuerzo, sobre todo los grupos de riesgo. Igual, cualquier persona mayor de 18 años que haya transcurrido 120 días de su anterior colocación –o del alta médica en caso de haber contraído covid– puede actualizar su protección.

En ese sentido, el Ministerio de Salud provincial inició este lunes la aplicación de dosis de refuerzo en las residencias de adultos mayores de Rosario. La semana anterior había empezado en otras localidades santafesinas y en total comprenderá 436 geriátricos.