Otras 257 personas murieron y 8.141 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, donde un avión de Aerolíneas, que traerá las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, partió a las 19.57 y regresará el jueves para iniciar la vacunación contra la enfermedad.

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados este martes, suman 42.254 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.555.279 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

De los 1.555.279 contagiados, el 88,71% (1.379.726) recibió el alta y 133.299 son casos confirmados activos.

El reporte vespertino consignó que murieron 143 hombres, 83 residentes en la provincia de Buenos Aires; 9 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chubut; 9 en Córdoba; 3 en Corrientes; 3 en Entre Ríos; 1 en La Rioja; 12 en Mendoza; 3 en Río Negro; 1 en Santa Cruz; 15 en Santa Fe; y 3 en Tucumán.

También fallecieron 112 mujeres: 66 en Buenos Aires; 8 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Córdoba; 4 en Entre Ríos; 2 en La Rioja; 6 en Mendoza; 1 en Río Negro; 22 en Santa Fe; y 2 en Tucumán.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández reiteró que "el riesgo por el coronavirus no ha terminado" y pidió ser "cautelosos y seguir cuidándonos" ya que "la pandemia ha vuelto a florecer en Europa y con otras características".

Por otra parte, el Gobierno abrió un canal de diálogo con la empresa Pfizer para estudiar alternativas que permitan retomar el preacuerdo por la vacuna covid-19 desarrollada por el consorcio Pfizer-BioNTech, dijeron fuentes oficiales.

Las chances de acordar con Pfizer están atadas al estudio de alguna solución intermedia en materia legal, ya que la empresa transmitió objeciones con el contenido de la ley de vacunas 27573, aprobada a fines de octubre en el Congreso.

En tanto, el avión de Aerolíneas Argentinas que traerá al país las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V partió del aeropuerto internacional de Ezeiza y regresará el jueves, en el marco de un operativo desplegado por el Gobierno nacional para el inicio de la vacunación contra el coronavirus.

En América latina, donde la pandemia volvió a cobrar fuerza y de a poco va empujando a los Gobiernos a decidir más confinamientos, sobresalió el anuncio del estado de San Pablo, el más afectado por la covid-19 en Brasil, sobre un regreso a las restricciones severas que permitirá apenas servicios esenciales durante Navidad y Año Nuevo para evitar fiestas y aglomeraciones.

México, que con más de 118.000 muertes marcha cuarto en la escala de los países más afectados en ese rubro, incluso muy por delante de los europeos, recibirá este miércoles un primer lote de vacunas del dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech, anunció el canciller, Marcelo Ebrard.