Insumos carísimos, personal agotado y falta de cuidados entre la población. Tal es el panorama que describió la ministra de Salud, Sonia Martorano, sobre la pandemia de coronavirus en Santa Fe. La ministra señaló que ya trabajan con el gobierno nacional para resolver el problema de las drogas faltantes, entre ellas está la anestesia necesaria para que los pacientes toleren el respirador pero los precios se fueron por la nubes. Hay también otro problema que requiere atención: el personal médico y de enfermería, cerca del límite.

En contacto con el programa A diario (Radio 2), la ministra confirmó que Santa Fe como otras provincias ya prepara pedidos formales de ayuda al gobierno nacional para que intervenga con los laboratorios por los precios de algunos insumos. Esta mañana tendrá una videoconferencia con el titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García.

Martorano señaló que algunas drogas subieron muchísimo más que el precio del dólar en el último tiempo; ampollas que por ejemplo, pasaron de 50 a 500 pesos en el lapso de un mes. “Nos sorprendemos con los valores que nos quieren cobrar, precios abusivos”, dijo. 

Con todo, la ministra indició que, hoy por hoy, “el recurso humano es lo más crítico”. La observación coincide con lo que ya advirtieron la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y el Colegio de Médicos de Rosario: faltan profesionales preparados, lo que repercute a su vez en la disponibilidad de camas, porque sin personal que pueda asistir a los pacientes en esas camas, no sirven de nada.