Un joven de 23 años, con condenas por robos, fue detenido este jueves en tres allanamientos que hizo la Policía de Investigaciones en Campbell al 2500 y en San Juan al 3000. Se trata de Micaías Víctor Balbi, apodado “Duende nocturno”, sospechado de haber participado en seis escruches y entraderas cometidas en enero en Los Molinos, Maciel, San Fabián, Barrancas, Armstrong y Acebal.
Micaías ya había sido noticia en Rosario3, cuando quedó filmado en un escruche perpetrado en enero de 2022 en un edificio situado en Schweitzer al 8800, en la zona noroeste, donde robó anillos, cadenas, aros, dos notebooks, un iPad, ropa, zapatillas, 18.500 dólares, 70 mil pesos y 2 relojes marca Tissot. Por esa causa tuvo una condena a un año de prisión, aunque entre 2023 y 2025 fue arrestado siete veces más, por lo que la pena luego se le unificó en 3 años, hecho por el que actualmente permanecía en la calle, pero presentándose a firmar ante la Oficina de Gestión Judicial.
Ahora, fue aprehendido en barrio Echesortu tras tareas llevadas adelante entre personal de Automotores de la PDI del distrito Casilda y San Lorenzo y por un seguimiento realizado con el Sistema Lince, donde algunos de los autos involucrados en los asaltos quedaron filmados y fueron hallados este jueves en los allanamientos en Rosario. Todas las actuaciones del caso las tiene el fiscal de Casilda Juan Carlos Oggero, quien ordenó que quede detenido.
De acuerdo a los datos recolectados por Rosario3, Balbi integra una banda dedicada a entraderas y escruches en distintas localidades de la región. Se presume que el 19 de enero pasado, en Acebal, fue uno de los ladrones que ingresó en un domicilio del que sustrajeron un Yaris, dos televisores, dos guitarras, un equipo de música, 300 mil pesos y dos anillos de oro. Allí, golpearon salvajemente a la víctima, un jubilado de 81 años.
Al día siguiente, según el legajo, la misma organización ejecutó una violenta entradera. Cinco delincuentes encapuchados entraron en un domicilio de Armstrong y robaron 300 mil pesos, celulares, una computadora y una perra bulldog de tres meses.
El 24 de enero, la presunta banda irrumpió en una propiedad de la localidad de Barrancas, departamento San Jerónimo. Allí, de acuerdo a testimonios, los delincuentes se desplazaban en un Gol gris.
El 26 de enero, una mujer fue sorprendida en su inmueble de la comuna de San Fabián, también en el departamento San Jerónimo, por cuatro ladrones que iban en un Palio Weekend. El botín fue mil euros, 2.500 dólares, un millón de pesos, dos anillos y un revólver calibre 32.
Dos días después, en horas de la madrugada, los ladrones ingresaron en una casa de la localidad de Maciel, ataron a quienes estaban durmiendo en las habitaciones y se alzaron con 150 mil pesos, celulares, dos televisores, una Playstation 4, una bicicleta rodado 29, 40 mil pesos, comida –pollo, vino, champagne– y un Voyage negro.
El último golpe registrado ocurrió el 31 de enero, cuando fueron a un domicilio de Los Molinos, en el departamento Caseros, cuando golpearon y redujeron a cuatro integrantes de una familia para llevarse un millón y medio de pesos, 3 mil dólares y un Alaskan.
Con los datos recolectados en las tareas investigativas, la PDI allanó un departamento de Campbell al 2500 y dos departamentos de un edificio de San Juan al 3000. Allí, fue detenido Micaías Balbi, su pareja Daiana G. (25) y su suegra María Teresa C. (52).
En principio, Balbi quedó detenido por los mencionados robos, mientras que las dos mujeres por el delito de encubrimiento, ya que en sus propiedades se secuestraron elementos que se presume que fueron los sustraídos a las víctimas de todos los hechos, más otros que se supone que usaron para perpetrar los ataques, como guantes, handies, pasamontañas, máscaras.
En los operativos también se incautaron un revólver calibre 22, otro calibre 32, una escopeta, una pistola calibre .40, cartuchos de distintos calibres, una moto Honda GLH, un Corsa gris, un Voyage negro y un Yaris blanco.



