La tasa de ocupación de las camas generales y camas críticas es por estas horas la variable más atendida por las autoridades sanitarias. A medida que se multiplican los casos de coronavirus en la provincia la saturación del sistema es cada vez más posible y en este sentido, desde el gobierno provincial y municipal se instrumenta la incorporación de plazas.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2) el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, confió: “Las medidas que estamos tomando y el aislamiento tiene el objetivo de disminuir el uso de camas por patologías generales y las cirugías programadas. La oferta de camas es compleja para todos los sectores, con obra social o sin obra social, las dificultades en el acceso son iguales. Cuando las camas se saturan el sistema de emergencias entra todo en tensión”, dijo y anunció la incorporación de plazas.

De acuerdo a lo que publicó Rosario 12, el Ministerio de Salud de Santa Fe comenzará a utilizar por primera vez el Hospital Modular de Emergencia de Granadero Baigorria, inaugurado en julio pasado, para evitar la saturación del sistema de salud. De esa manera, a partir de hoy se sumarán 24 nuevas camas de terapia intensiva y 14 generales, correspondientes a dos de los cuatro pabellones con los que cuenta el flamante efector. Al mismo tiempo, ya comenzó una importante reestructuración entre los hospitales públicos para liberar espacios de internación, y se espera que la disminución de la circulación de estos últimos días permita mejorar la oferta de camas en la región a partir de la semana próxima.

En tanto, Caruana consideró que pasada esta semana se podrá evaluar si las restricciones impuestas han dado resultado. “Esperemos no tener indicadores tan complejos que compliquen, si el contagio sique siendo exagerado, lo pone en tensión y hay posibilidad de saturación”, indicó.

Por último, Caruana expresó: “Es importante trabajar con estos valores y llevarlos al máximo posible, la cuarentena será intermitente, un ir y volver que se convierte en una habitualidad”.