El homicidio de Joaquín Pérez sigue abriendo aristas que van desde la investigación del crimen, la movilización de los vecinos en reclamo por seguridad y ahora también la demora en la atención médica. De acuerdo al testimonio de los testigos que asistieron al joven arquitecto minutos después de recibir los disparos, la ambulancia llegó demasiado tarde.

El delegado gremial de los choferes del Sistema Integrado de Emergencias de Salud (Sies), José María Solis, reconoció la demora y explicó los motivos. “A las 22:54 entra el primer llamado, 22:57 se le asigna el móvil 2257 que a las 23:10 llega al lugar y 23:15 al Heca. Esos 13 minutos de demora, es porque la unidad no podía pasar los 45 km por hor. por un problema en la bomba inyectora que no le permitía acelerar”, reveló.

De acuerdo al representante sindical, desde marzo que están reclamando y denunciando el estado de las ambulancias del servicio de emergencias. “Ya veníamos advirtiendo que esto podía pasar. Pero este móvil no se podía cambiar porque no tenemos una unidad muleta, si se saca, se pierde cobertura porque no hay reemplazo”, explicó Solís.

Con respecto a los responsables de mantener o renovar la flota de ambulancias, el chofer sostuvo que el Sies dice ser un sistema integrado pero que no funciona como tal ya que hay sectores que dependen del municipio y otros de la provincia. “Hace al menos dos años que la municipalidad no compra ambulancias, siempre queda atada a lo que la provincia manda”, denunció el gremialista.

“Un dato para tener en cuenta, en el Hospital de Niños Zona Norte hay un móvil 0 km, pero la guardia no tiene médicos. Es decir, es un «móvil pantalla», no sirve de nada si no tiene médicos. Ese móvil apareció luego de una denuncia que hicimos. Trajeron dos móviles, pero sin personal asignado”, concluyó.