La Policía de Francia tendría identificado al homicida del ex rugbier argentino Federico Martín Aramburú y apuntan a un conocido activista de extrema derecha y ex militar.
Se trata de Loïk Le Priol, quien se desempeñó como comando marino (tuvo actuación en una misión en Djibouti), y está prófugo como acusado del crimen del ex Puma tras una pelea en un bar de París, informó el sitio Le Point, citado por el especializado Rugbyrama.
Le Priol es, además, miembro de Group Union Défense (GUD), un grupo estudiantil de extrema derecha. En enero de 2021 compareció ante la Justicia por “violencia agravada”, cometida colectivamente contra un ex integrante de ese grupo en una suerte de sesión de tortura.
La brigada penal francesa estaría buscando no sólo a Le Priol, sino también a una mujer y a otro hombre.
Aramburú fue asesinado a balazos cerca del hotel donde se alojaba junto a su socio, y ex compañero en Biarritz Olimpique, Shaun Hegarty, que resultó ileso y asistió al argentino.
El ex back de Casi había sostenido una discusión por un motivo irrelevante en el bar Mabillon, del elegante boulevard Saint-Germain, ubicado en el distrito 6 de París, cerca del Barrio Latino.
Según una versión, el entredicho en el bar terminó cuando intervino el personal de seguridad, y según otra, cuando el agresor mostró un arma. Tras el altercado en Mabillon, Martín Aramburú y Hegarty se fueron primeramente en auto y luego a pie al hotel, y allí el platense fue atacado desde un auto. Cinco balas dieron en él, que murió poco después, alrededor de las 6 de la mañana, informó La Nación.
"Un dolor muy grande para el rugby argentino"
El presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Marcelo Rodríguez, recordó como "una persona muy querida" al exPuma Federico Martín Aramburu.
Rodríguez confirmó que esta tarde, en el encuentro que disputará la franquicia argentina, Los Jaguares XV frente a los Olimpia Lions de Paraguay en Chile, el equipo y el cuerpo técnico llevará un brazalete de negro y se pronunciarán "unas palabras en su honor".
El dirigente sanjuanino aseveró a Télam que la muerte de Aramburu "es un golpe muy duro e irreparable".
"Significa un dolor muy grande para el rugby argentino, fue un chico que dejó su huella en el seleccionado argentino y en el CASI. Era considerado como un excelente jugador y gran persona, de un carácter muy alegre".
Aramburu, oriundo de La Plata, inició su carrera en el CASI y jugó 22 partidos internacionales con Los Pumas, con los que fue protagonista del histórico tercer puesto en el Mundial Francia 2007.
En aquella competición, el wing marcó dos tries, uno de ellos ante el seleccionado local (34-10) en el partido decisivo por la medalla de bronce.
En el rugby de ese país militó entre 2004 y 2010 con las camisetas de Biarritz Olympique, Perpiñán y Dax. Ganó el Campeonato de Francia en 2005 y 2006 con su primer equipo.
Ya retirado de la actividad, en 2014, Aramburu fundó junto a Hegarty la agencia de viajes Esprit Basque, ubicada en Biarritz, localidad costera del suroeste.
Más información



