Limay Biosciences, una startup de base científica de Buenos Aires apuntalada por el fondo de inversión SF 500 (que forma Bioceres y el gobierno de Santa Fe), empezará los ensayos de un kit que combina tecnología avanzada y seguridad a un costo bajo de implementación para la detección temprana del dengue.

Los científicos trabajarán en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y esperan que el kit esté disponible para el próximo ciclo de infección que será en el verano de 2025.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población del planeta está en riesgo de contraer dengue, lo que se traduce entre 100 y 400 millones de infecciones al año. Y con ello, un brote epidémico que impacta negativamente a las poblaciones más vulnerables.

Si bien esta situación se agravó en los últimos meses, el equipo liderado por Marcelo Kauffman, fundador y CEO de Limay Biosciences, busca darle respuesta a esta problemática desde hace dos años mediante el desarrollo de este kit de detección basado en la tecnología CRISPR-Cas que se usaría en el diagnóstico agudo del dengue.

Actualmente, uno de los testeos se hace a través de un PCR y el paciente debe esperar unas cuatro horas para obtener el resultado. Con este nuevo desarrollo, a partir de una extracción de sangre, el paciente podría obtener su resultado entre 60 y 120 minutos después.

La innovación permitiría saber además si hay presencia o no de alguna de las cuatro variantes del virus. Se trata de una solución segura, sencilla y accesible.

Este desarrollo cuenta con el apoyo de Infinity Pharma, un laboratorio fundado en Argentina que se dedica a producir y comercializar especialidades medicinales. Si bien el kit aún está en proceso, esta etapa de pruebas es un gran paso para tenerlo a disposición de cara al próximo ciclo de infección, que se prevé será en el próximo verano.

“En Limay Biosciences desarrollamos soluciones tecnológicas basadas en ciencia para mejorar la salud de las personas y este test no es la excepción. Combinando tecnología avanzada, buscamos que la mayor parte de las regiones del país más afectadas por esta problemática puedan tener acceso a la prueba”, afirma Marcelo Kauffman.

Este es solo uno de los proyectos llevados adelante por Limay para el diagnóstico de otras infecciones. Entre los más recientes se destacan las líneas de desarrollo futuras para el diagnóstico de infecciones bacterianas severas y perfiles de resistencia a antibióticos.

Limay Biosciences es una startup que forma parte del portfolio de SF500, un fondo de inversión fondeado por la empresa Bioceres, fundada en Rosario, y con el apoyo del gobierno de Santa Fe y que trabaja para transformar proyectos científicos en startups con impacto global que mejoren la vida de las personas y el planeta.