Un equipo de científicos ciudadanos descubrió tres nuevos "círculos de radio extraños" (ORC) en el universo, que son estructuras cósmicas en forma de anillo que pueden alcanzar hasta un millón de años luz de diámetro. Estos descubrimientos sugieren que los ORC pueden ser más comunes de lo que se pensaba y plantean nuevas preguntas sobre la relación entre los agujeros negros supermasivos, las galaxias y el entorno cósmico que las rodea. Su hallazgo abre un camino inesperado para entender cómo las explosiones energéticas moldean el universo a lo largo de escalas de tiempo inmensas. Justamente, sospechan que estos anillos son reliquias producidas por algún estallido previo de la galaxia, que están siendo reenergizados por un superviento de radiación que sale disparado de la actividad de un agujero negro o de un estallido estelar.
Los ORC fueron identificados por primera vez en 2019 por Anna Kapinska, del Observatorio Nacional de Radioastronomía, y son invisibles en longitudes de onda ópticas, infrarrojas y de rayos X. Solo son detectables mediante radiotelescopios, según publicó el medio especializado Space.com.
El descubrimiento de estos nuevos ORC es cortesía de científicos ciudadanos que analizan datos en el RAD@home Astronomy Collaboratory, una plataforma de ciencia colaborativa de la India. Los anillos de radio fueron luego confirmados por LOFAR, un conjunto de antenas de radio de baja frecuencia.
Astronomers have discovered a rare double-ringed odd radio circle in space. pic.twitter.com/jeZIxeu22T
— NTD News (@NTDNews) October 15, 2025
Uno de los ORC recién descubiertos es en realidad la conjunción de dos enormes anillos en expansión de 978.000 años luz de diámetro, incrustados en una neblina de emisión de radio difusa. Este es el sistema ORC más distante y más potente encontrado hasta ahora.
Se encontraron dos estructuras más grandes, con forma de anillo y emisoras de radio, asociadas con radiogalaxias gigantes un poco más cercanas. Estas ORC parecen estar relacionadas con los chorros de radio que emanan de cada una de las galaxias.
Los chorros de radio son potentes haces de partículas cargadas producidos por las energías presentes en las proximidades de un agujero negro supermasivo. A medida que los chorros giran alrededor de las líneas del campo magnético, producen emisiones de radio en forma de radiación de sincrotrón.
Los descubrimientos demuestran que los ORC y los anillos de radio no son curiosidades aisladas, sino que forman parte de una familia más amplia de estructuras de plasma exóticas moldeadas por los chorros de agujeros negros, los vientos y sus entornos, explicaron los expertos y los hallazgos fueron publicados el 2 de octubre en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.



