Cuatro escuelas rosarinas extenderán su jornada de clases media hora más a modo de prueba piloto antes de que se aplique al resto de las instituciones educativas. El objetivo es llevar la jornada de cuatro horas y media, a cinco para promover aprendizajes y fortalecer contenidos. Fue decidido por el Consejo Federal de Educación a principios de año para dar cumplimiento a la Ley Nacional de Educación y se pensaba que iba a comenzar recién el año próximo en las instituciones urbanas, pero ya este lunes Rosario ensaya la ampliación. Desde la escuela Brigadier General Estanislao López, una de las instituciones que harán la prueba desde este lunes, se mostraron entusiastas.

“Empezamos todos con mucha pila, estamos muy contentos”, aseguró Silvana Flores, directora de la Estanislao López que tiene una matrícula de unos 550 alumnos.

En su caso, brindarán a los alumnos talleres de Matemática, Computación, Lengua y Teatro.

Destacó que el desafío es que esos contenidos sean presentados de forma entretenida: “Que sea una hora que los chicos disfruten de la escuela”.

Para Flores, la extensión no tiene sentido si “ponemos (a los chicos y chicas) sentados a ver un pizarrón verde”.

“Uno no puede evitarles la realidad cuando salen de la escuela, pero adentro sí”, reflexionó.

Consultado por Rosario3, el subsecretario de Educación Primaria, Ubaldo López, confirmó las otras tres escuelas de la ciudad que se suman a la prueba piloto: 1315 Itatí de Corrientes, la 1319 José Ortolani, la 1326 Maestro Sergio del Coro.

En total, son 14 las escuelas urbanas del departamento Rosario que comenzaron a sumarse a la prueba piloto de forma paulatina desde comienzo de noviembre. 

En abril, el Consejo Federal de Educación definió elevar el piso de cursado diario en la primaria a cinco horas en todo el país. Ante esto, desde la provincia de Santa Fe confirmaron que deberán extender 30 minutos la carga horaria ya que actualmente es de 4 horas y media.