Una investigación del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) detectó la presencia del virus del covid en aguas residuales urbanas. La investigación se basó en pruebas tomadas en el mes de junio del 2021 en la ciudad de San Justo en el marco del proyecto para monitorear efluentes.

Las muestras fueron generadas en la Cooperativa de Servicios Públicos, Sociales, de Asistencia Social y Vivienda de San Justo que cuenta con un sistema de lagunas en las que se procesan las aguas residuales. Como resultado del análisis, determinaron que el 77% de las muestras positivas corresponden al efluente sin intervención que ingresa a la planta.

En tanto que el 23% restante se divide en las siguientes lagunas en las que se inicia el tratamiento de purificación del agua hasta llegar al piletón final, donde se le aplica cloro antes de volcarlo al río Salado. En esta última etapa ya no se registró la presencia del ARN del Sars Cov 2.

Con los resultados del informe, los investigadores remarcaron la importancia de realizar vigilancia ambiental del coronavirus y la necesidad de implementar sistemas de tratamientos eficientes en las localidades donde no existan, a escala regional y global.

“En Santa Fe, así como en otras provincias, hay una escasez de conocimientos al respecto, por lo que es necesario aportar información para la implementación de medidas sanitarias. La vigilancia ambiental de aguas residuales urbanas podría ser implementada por las autoridades locales como una herramienta para la toma de decisiones, abordando la necesidad de adecuar el sistema sanitario local para dar respuestas eficientes frente a la pandemia”, señalaron.