Este sábado 9 de marzo se festeja en el Día mundial de la tortilla. La fecha es especial, sobre todo en España, debido a que es la favorita muy por encima de la paella, el gazpacho y otros platos típicos.
El festejo, según medios españoles, se remonta al siglo XV en España, cuando se acudía el 9 de marzo, aniversario de la muerte de Santa Juana, al convento de Cubas de la Sagra, donde había vivido esta monja con fama de sanadora. Al llegar la hora de la comida, la gente se encontraba a la altura de Fuenlabrada y sacaban sus viandas para reponer fuerzas.
Lo más típico de llevar para la merienda del camino era tortilla y pan, y de ahí quedó la tradición de celebrar el 9 de marzo con esta comida campestre a base de tortilla. Otros estudios señalan que se originó en Extremadura (España), por un invento del Marqués de Robledo.
En el pase del programa de los sábados, entre El Mejor Día de la Semana y Dos Horas Pico, hablaron con Nely, una oyente de Radio 2 que se autodenominó como la "Reina de las tortillas" y dio recomendaciones de cómo cocinarla, cómo preparar la papa y qué aceite usar.
"La papa se corta en cuadraditos chiquitos, y se usa aceite común", remarcó Nely. "Hay que ponerle bastante, la tapa tiene que ser más chica que la circunferencia del sartén", agregó.
"Banco, la tortilla rellena porque es la verdadera española. Yo también le agrego zanahoria", contó.



