Nicolás Márquez y Agustín Laje, autores de "El libro negro de la nueva izquierda" (2016), son dos de las figuras más influyentes del pensamiento libertario y ultraconservador en la Argentina contemporánea, cercanos al gobierno de Javier Milei. Márquez, escritor, abogado y biógrafo del Presidente, y Laje, politólogo, se presentan como impulsores de una “batalla cultural” en América Latina, promoviendo discursos antifeministas, anti-LGBTQ+ y contrarios a la “ideología de género”. Su ideología –que define al feminismo como “totalitario” y exalta una visión tradicional de la familia– es señalada por especialistas como promotora de odio y desinformación.

Varones unidos es una organización de derechos humanos para los hombres”, decía Pablo Laurta el 10 de abril de 2018 en el Palacio de la Legislatura de Montevideo, al recibir a Nicolás Marquez y Agustín Laje, en el marco de la presentación de “El libro negro de la nueva izquierda”. Este domingo Laurta, fundador de Varones Unidos, fue detenido en el hotel Berlín de Gualeguaychú acusado de asesinar a Luna Giardina y a su madre, Mariel Zamudio, en las sierras de Córdoba.

La detención fue capturada por las cámaras de seguridad del hotel que mostraban cómo el hijo de 5 años –cuya madre había sido víctima de un femicidio– observaba la escena.

Ese día, Laurta se presentó en el escenario hablando de "vulneraciones a los derechos humanos de los hombres" por el feminismo. Un día antes, el 9 de abril de 2018, la cuenta de Instagram de "Varones Unidos" subió una foto de Laurta almorzando con ellos, descrita como un "almuerzo con integrantes de Varones Unidos”.

Pablo Laurta con Agustín Laje y Nicolás Márquez en 2018 tras la presentación del libro de los argentinos en Montevideo.

Este nexo generó críticas en redes, donde se acusa a sus discursos de incentivar la misoginia que Laurta internalizó, tras lo cual, Agustín Laje, ideólogo libertario, salió a desligarse de Pablo Laurta, detenido por el brutal crimen en Córdoba. Pero las fotos y los saludos con Laurta no son la razón por la que se lo vincula con él, sino su convocatoria a que los varones sientan supremacía sobre las mujeres.

“No tengo ningún tipo de relación con esta persona”, así fue como Agustín Laje se desvinculó de Pablo Laurta a través de su cuenta de X: ”Condeno enérgicamente toda forma de violencia contra la mujer y deseo que haya justicia plena: que el culpable reciba la máxima pena y se pudra en la cárcel”.

La aclaración a través de su cuenta de X fue después de que se viralizaran fotos y videos que lo muestran, agradeciendo la invitación a “Varones Unidos” y compartiendo momentos junto al acusado de femicidio en 2018. Las fotos y los saludos no son la razón por la que se vincula al ideólogo libertario con el presunto femicida Pablo Laurta, sí lo es la batalla cultural que encarna Agustín Laje, sus esfuerzos por ocuparse de convocar a que los varones sientan supremacía sobre las mujeres y eso les parezca bien.

También Marquez tomó distancia de pablo Laurta, en sus redes: "NUNCA JAMÁS HEMOS VUELTO A VER (mayúsculas textuales) a quien hoy es sindicado como un trastornado y un criminal. Lamentando mucho que el "periodismo" ponga el foco en un par de fotos de 8 años atrás.

Pero, no se trata de un episodio aislado. En 2018, tanto Nicolás Marquez como Agustín Laje ya disponían de una red internacional en connivencia con una parte del Estado que les permitía sentar las bases por la cruzada antifeminista que actualmente es parte del plan de Gobierno en Argentina.

Alicia Deus, abogada de Derechos Humanos, explica que legisladores uruguayos propiciaron que la agenda antifeminista pueda llegar al Palacio de la Legislatura: “Se les permitió llevar adelante un discurso de odio, que replican en las redes y que tienen consecuencias terribles como ha sido esta”, dijo. Según el diario El País, quien gestionó la charla junto a las organizaciones mencionadas fue el diputado nacionalista Rodrigo Goñi, quien no estuvo presente en la charla ese día.

Hace un mes Alfonsina(2) y Francisco (6) fueron encontrados junto a su padre muerto dentro de un auto en el arroyo Don Esteban en Mercedes, Uruguay. El crimen conmocionó al país vecino. El padre era Andrés Morosini, los había secuestrado de la casa de su expareja, Micaela Ramos, en la ciudad de Mercedes. El 4 de septiembre –antes de que se develara el crimen– la exmujer publicaba en redes mensajes desesperados pidiendo ayuda y Varones Unidos se hacía eco del caso: “Nuestra posición con respecto al caso Morosini es que está en todo su derecho de llevarse a sus hijos y a su mujer a donde le venga la gana. Ese es el significado de la patria potestad”. Más tarde el mensaje fue eliminado, luego de que se conociera el doble femicidio en Córdoba la cuenta de Varones Unidos también fue dada de baja.

Luna Giardina realizó una denuncia el 17 de octubre de 2023 por intento de estrangulamiento. La denuncia figuraba en la página web de Varones Unidos como «denuncia falsa».

Luna Giardina –asesinada por Laurta– realizó una denuncia contra él, el 17 de octubre de 2023 por intento de estrangulamiento, un año más tarde la justicia cordobesa le otorgó una perimetral y botón antipánico. La denuncia figuraba en la página web de Varones Unidos, que dirigía Laurta, como "denuncia falsa".

Varones Unidos fue una de las organizaciones involucradas en la elaboración de la Ley de Corresponsabilidad en la Crianza, aprobada bajo la administración de Lacalle Pou, en el país vecino. Esta legislación introdujo cambios en el Código de la Niñez y la Adolescencia y se fundamentó en la premisa de que la violencia contra la mujer no constituye violencia directa contra los hijos. La ley permite la revinculación de niños, niñas y adolescentes con individuos que han sido procesados por violencia de género, incluidos aquellos con antecedentes de violencia y abuso.

Qué son las “falsas denuncias” y cuántas hay

 

Rodríguez Laurta aseguraba que su ex le había hecho “falsas denuncias” por violencia contra ella y su hijo. Sin embargo, no hay evidencia estadística ni académica de que las “denuncias falsas” representen un porcentaje significativo de los casos que tramitan en la Justicia argentina.

El artículo 245 del Código Penal establece que comete el delito de falsa denuncia quien denuncia falsamente un delito ante la autoridad, siendo castigado con prisión de 2 meses a 1 año o multa $ 750 a $ 12.500.

Como se explicó en esta nota, quienes hablan de falsas denuncias aseguran que en estos casos no se está cumpliendo con la presunción de inocencia; y consideran como excesivas muchas medidas preventivas que se toman durante los procesos judiciales. Pero, ¿qué dimensión tienen estas falsas denuncias?

El sitio web del Observatorio de Falsas Denuncias forma parte de la Fundación Ayudar y Crecer, y según explicó a Chequeado en 2022 Elias Bustos, encargado de relaciones públicas de la organización, desde el 27 de julio hasta noviembre de ese año “recibieron 507 casos de personas que aseguran haber sido denunciadas falsamente. La mayoría reportó acusaciones realizadas contra ellos mismos, y un 27% contra un familiar”. Sin embargo, no hay estadísticas publicadas en la página web. 

En España, desde 2009, la Unidad especializada en Retiradas de acusación y denuncias falsas de la Fiscalía General de Estado registra y hace un seguimiento individualizado de los procedimientos iniciados por denuncias falsas contra las denunciantes de delitos de violencia de género. 

“El análisis desde el año 2009 al 2024 refleja cómo el porcentaje de sentencias condenatorias por denuncia falsa es ínfimo. El promedio entre los años 2009 y 2024 es del 0,0082%”, indica la memoria de la Fiscalía General de Estado en España.

En Uruguay

 

La Cátedra de Género y Generaciones de la Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (UCLAEH), con varias sedes en Uruguay,  presentó en 2024 el informe clave "Denuncias falsas de Violencia Basada en Género en Uruguay". La principal conclusión del estudio es contundente: las denuncias falsas en esta materia son insignificantes en el país. Para llegar a este resultado, la UCLAEH analizó 89 expedientes judiciales tramitados entre 2021 y 2023, donde se señaló solo un caso por calumnia o simulación de delito, además de examinar 23 sentencias de los Tribunales de Apelaciones de Familia, Penal y la Suprema Corte de Justicia.

El caso reavivó el debate sobre cómo la desinformación y los discursos de odio difundidos por referentes como Márquez y Laje pueden devenir en tragedias. Con un recorte del por ciento en políticas contra la violencia de género en Argentina, el debate sobre estas ideologías vuelve a crecer.