El Concejo municipal aprobó este jueves la nueva ordenanza para combatir el lavado de activos de origen delictivo. Salió una propuesta unificada en la que trabajaron ediles de diferentes bloques que lograron unificar entre distintas propuestas que se presentaron en el último tiempo.

La normativa que crea el Sistema de Control Económico Financiero se aprobó por unanimidad en general pero para algunos artículos en particular hubo aprobación por mayoría reglamentaria; es decir, con votos en contra de algunos ediles peronistas.

En las reuniones previas a la sesión de este jueves, el acuerdo entre el oficialismo, Ciudad Futura y Juntos por el Cambio fue derogar la actual ordenanza sobre lavado y aprobar un nuevo texto consensuado entre los distintos bloques que se estructurará en tres ejes: la solicitud de información a los inversores; el protocolo de alertas sospechosas y la creación de una Agencia contra el lavado de activos de origen delictivo.

En diálogo con el programa El Contestador (Radio 2) el concejal Martín Rosúa explicó que se acordó que el director de la futura agencia “antilavado” deberá ser “una persona con experiencia en la materia que va a ser concursado, propuesto por el intendente y aprobado por el Concejo”.

“El resto del equipo saldrá de un concurso interno y de la capacitación de abogados, contadores y analistas de datos”, explicó el edil en el inicio de la sesión del Palacio Vasallo.

La propuesta de una agencia contra el lavado de activos creada en el ámbito municipal, tendrá como objetivo directo perseguir los negocios ilícitos de las organizaciones criminales que actúan en la ciudad.

La agencia trabajará coordinadamente con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Unidad de Información Financiera, para detectar posibles delitos económicos relacionados con la narcocriminalidad.

El ente creado, utilizará toda la información que el municipio tiene digitalizada y sistematizada, para cruzar datos con las investigaciones que lleva adelante el MPA, y así identificar los casos que detecten incongruencias entre personas sospechadas de participar en organizaciones criminales, que tienen una actividad patrimonial importante, y que no tienen manera de justificarlo a través de actividades económicas lícitas registradas.

Con la creación de la Agencia, todas las dependencias del Estado Municipal (organismos centralizados, descentralizados, entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado) tendrán la obligación de cooperar ante los requerimientos.

Los concejales del peronismo coincidieron en la necesidad de aprobar una ordenanza pero cuestionaron el apuro en resolverlo en dos semanas y entre las principales críticas a la Agencia está la duda sobre “cómo se controlará a quienes tendrán la tarea de controlar”. Al tratarse de información confidencial, hay dudas sobre cómo auditar los expedientes que puedan ser descartados.

Postura de los bloques

La presidenta de bloque del Frente de Todos, Norma López,  explicó las diferencias de su sector respecto de la nueva ordenanza.

Por un lado, destacó que "con esta nueva ordenanza, el intendente tendrá más herramientas para prevenir que el destino del dinero negro, de actividades ilícitas, termine en inversiones legales de nuestra ciudad".

"Pero es indispensable que haya voluntad política para su implementación y su aplicación porque antes de esta ordenanza había otra normativa que tenía el mismo objetivo y que nunca fue puesta en funcionamiento por quienes tenían la responsabilidad de hacerlo”, afirmó la vicepresidenta del Partido Justicialista en Santa Fe.

Con respecto a la creación de la Agencia contra el lavado de activos de origen delictivo, la concejala Justicialista asegura que la municipalidad tiene información y recursos suficientes como para trabajar en la prevención de lavado de activos, que puede incluso profundizar estas aptitudes capacitando el personal a través de convenios con diferentes organismos.

“Podrían desarrollar herramientas digitales ya existentes, con el pertinente apoyo tecnológico, sin tener la necesidad de crear una nueva estructura como una agencia, de la cual desconocemos qué presupuesto tendrá, quienes serán sus integrantes y sobre todo, su jefe o jefa depende directamente del intendente municipal es decir, una instancia burocrática y autocontrolada, y que corre riesgo de trabajar discrecionalmente dependiendo de la mirada del intendente”, explicó.

Desde Juntos por el Cambio, destacaron la creación de la agencia y explicaron que será primera en el país. Además, cuestionaron que los concejales del interbloque del Frente de Todos hayan votado en contra de la creación de la agencia.

“Durante mucho tiempo se dijo que el municipio no tenía competencia o no podía actuar frente a la violencia urbana y la inseguridad, pero en Rosario vamos a demostrar que sí es posible colaborar con la Justicia en la prevención y persecución del delito”, explicaron en un comunicado conjunto los ediles Martín Rosúa, Daniela León, Alejando Rosselló, Ana Laura Martínez y Carlos Cardozo.

Además, sostuvieron que la agencia “sumará herramientas indispensables al ya aprobado Sistema de Control Económico Financiero de las Inversiones”.

En tanto, la concejala de Ciudad Futura, Caren Tepp valoró el trabajo articulado con los distintos bloques: “Esta ordenanza es fruto de un proceso de trabajo que merece ser puesto de relieve: durante meses distintos bloques del Concejo depusimos cualquier especulación particular para enfocarnos en un trabajo que articule lo mejor de cada propuesta, abriendo la comisión a especialistas involucrados en la materia que fueron de muchísima ayuda y que explicitaron la enorme importancia y utilidad del trabajo que realizamos en miras al objetivo común de que Rosario pueda abordar decididamente el problema de la penetración de las economías criminales en la economía legal local".

"No tengo dudas que este proceso de trabajo que los distintos bloques asumimos con una enorme responsabilidad, y ahora desemboca en la aprobación de esta ordenanza pionera en el país, nos pone a la altura que la realidad lacerante de nuestra ciudad nos estaba reclamando”, concluyó.

Poner fin a la economía del delito


La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, celebró la nueva normativa. “A partir de hoy Rosario es el primer municipio del país que cuente con una ordenanza contra el lavado de activos", destacó la edila radical.

Además, explicó que la ordenanza establecerá un sistema de alertas de irregularidades que permitirá trabajar coordinadamente con otros entes estatales mediante la firma de convenios específicos para la cruza de información.

Dijo que la verdadera importancia es que se podrá evaluar "la transparencia en las operaciones como inversiones inmobiliarias, guarderías náuticas, financieras, bares, comercios de armería, entre otros; colaborando así con información a la justicia para cortar el flujo del dinero de organizaciones criminales”.

Por otra parte, detalló que se amplían los rubros a controlar, apuntando a aquellos que por su naturaleza permiten disfrazar flujos, a través del uso de instrumentos financieros de fácil liquidez, y que son los caminos que toman estos grupos para ocultar el origen de sus fondos.
Se pone a disposición información ordenada, digitalizada y sistematizada para que la justicia y la policía actúen.

Por último dijo Schmuck que la nueva normativa establece de principio a fin un procedimiento de actuación para la detección e investigación de los casos de operaciones sospechosas a través de un sistema de alerta, que, en caso de detectarse alguna irregularidad, la agencia elevará esa información a la justicia y a la unidad de control económico y financiero.