El Gobierno intentó este viernes bajarle el tono a las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien elogió al presidente Javier Milei al destacar que está “decidido a sacar a China de la Argentina”. Sus dichos tuvieron lugar en el marco de la confirmación del acuerdo entre la gestión de La Libertad Avanza (LLA) y la de Donald Trump, que oficializaron un intercambio de monedas por USD 20.000 millones.

El encargado de buscar minimizar un posible impacto negativo de esas declaraciones fue el jefe de Gabinete Guillermo Francos, que sostuvo: “No creo que una parte del acuerdo sea excluir a China de la Argentina”.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Francos insistió que “no habría ningún motivo” para intentar alejar a China del país. Además, adelantó que el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunirá con Milei para ponerlo al tanto de los términos finales del acuerdo.

“No vi ningun acuerdo firmado, hay comentarios y hoy volvía Caputo, se reunía con el presidente y se conversarán los términos, pero no creo que una parte del acuerdo sea excluir a China de la Argentina”, dijo el jefe de Gabinete.

En ese sentido, destacó que “puede ser que en algún tema que le interese a los Estados Unidos” haya “una relación con ellos más próxima”, pero enfatizó que “en los temas comerciales no tiene nada que ver”.

“Lo que genera esta relación y este apoyo de Estados Unidos está fundamentado primero en el apoyo al programa económico del Gobierno y a la confiabilidad que tiene, y Estados Unidos considera el valor estratégico que tiene la Argenitna”, remarcó el funcionario nacional.

Las declaraciones de Bessent llegaron poco después de su posteo en X, con el que confirmó el swap por 20.000 millones de dólares y que el Tesoro había intervenido en el mercado argentino comprando pesos y vendiendo dólares.

Durante una entrevista con Fox News, Bessent definió a Milei como “un gran aliado de Estados Unidos”, y destacó que “el próximo martes visitará el Despacho Oval”. Entre sus declaraciones no pasó desapercibida la afirmación de que el presidente Milei “está comprometido con sacar a China de Argentina, que está por todas partes en Latinoamérica”.

     

El funcionario clave de Trump remarcó que el objetivo del Gobierno norteamericano es “poner a la Argentina como ejemplo” de que apoyan a sus aliados.

“Anoche vimos cómo China imponía más controles a la exportación a las tierras raras, y Argentina es rica en tierras raras y uranio. Y creo que están comprometidos con la llegada de empresas privadas estadounidenses y con ser buenos socios de ellas”, insistió Bessent.

Y en el mismo sentido, agregó: “La administración Obama perdió una gran oportunidad durante los ocho años que estuvo en el poder, a medida que muchos gobiernos latinoamericanos se inclinaron hacia la centroderecha”.