El Gobierno nacional mantendrá este martes una reunión virtual con las centrales sindicales y las cámaras empresarias, en el marco de un encuentro con el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir el nuevo piso salarial que determina los ingresos de los trabajadores fuera de convenio, actualmente de 21.600 pesos.

El último encuentro entre las partes se realizó el 14 de octubre del año pasado, y en ese momento se definió un aumento del 28 por ciento en tres cuotas, la última de las cuales se completó en marzo. Ahora, con una inflación que llegó al 13% durante el primer trimestre, las distintas centrales sindicales apuntarán a obtener una suba que ronde el 40%.

Representantes del Ejecutivo, en tanto, buscarán replicar el modelo instalado para las paritarias del sector privado, que supondría activar una suba escalonada en torno al 32%, llevando el actual salario mínimo a $28.500.

Desde los sectores gremiales ya alertaron que van a buscar mayores incrementos debido a la caída del poder adquisitivo registrada durante los últimos meses. 

La CGT prevé solicitar una suba de hasta el 40 por ciento y dejar abierta la posibilidad de un aumento en dos tramos, a la vez que plantearán la necesidad de fijar una nueva fecha para analizar las cifras en función de la inflación durante los próximos meses, que en principio se propondría para octubre.

La CTA de los Trabajadores, liderada por Hugo Yasky, respaldará la idea de un aumento del 40 por ciento pero añadirán que el pago se concrete en un solo tramo.

Por su parte, la CTA Autónoma pretende lograr que el salario mínimo se aproxime lo más posible a la canasta básica de 60 mil pesos calculada por el Indec para una familia tipo. También reclamarían actualizar el tope salarial que excluye a los trabajadores de ingresos medios del sistema de asignaciones familiares.

La reunión virtual comenzará el martes a las 15 y estará encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni.