La causa por espionaje ilegal y extorsiones en la que está acusado el falso abogado Marcelo D'Alessio finalmente tiene juez en Comodoro Py. Este martes se excusó la magistrada federal María Eugenia Capuchetti y luego fue designado por sorteo su par Ariel Lijo. En la causa se encuentran las maniobras que hizo el falso espía en Rosario, donde visitó a un miembro de Los Monos y filmó con un drone la zona de Puerto Roldán.

Lijo quedó a cargo de la causa tras un nuevo sorteo practicado este martes en la Cámara Federal porteña.

Capuchetti había recibido ayer la causa tras la decisión de la Cámara Federal de Casación de derivarla desde el fuero de Dolores a los tribunales federales del barrio porteño de Retiro, según informó Télam.

Pero la magistrada se excusó de intervenir en la pesquisa porque, argumentó, ella podría haber sido una de las víctimas de las maniobras investigadas.

Ante esto envió el expediente nuevamente a sorteo y quedó designado Lijo, quien tendrá que decidir si acepta la competencia.

La causa se investigó desde 2019 en el juzgado de Dolores pero Casación, el máximo tribunal penal federal del país, ordenó el pase a Comodoro Py 2002.

D'Alessio está procesado con prisión preventiva, un fallo confirmado por la Cámara Federal de Mar del Plata y la pesquisa se encaminaba a ser enviada a juicio.

El falso abogado realizó maniobras en Rosario. Ingresó dos veces al Centro de Justicia Penal en pleno juicio contra Los Monos entre 2017 y 2018 y llegó a visitar a Ramón Machuca, alias "Monchi" Cantero, quien lo denunció por extorsiones. El encuentro se dio en 2018 en el subsuelo del edificio judicial, donde el por entonces líder de la banda pasaba las jornadas detenido. 

Además, mantuvo al menos una reunión con Lorena Verdún, ex pareja del líder de la banda Claudio "Pájaro" Cantero, y también hizo filmaciones con un drone sobre la zona de Puerto Roldán.

Todo el material de las acciones hechas en la ciudad fueron halladas en la computadora del supuesto espía, en una carpeta que llevaba el nombre "Narcotráfico Rosario".

Por otro lado, el fiscal de Dolores Juan Pablo Curi pidió que también pasen a Comodoro Py otras dos causas vinculadas al espionaje ilegal en el macrismo, la que investiga este delito contra familiares del víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan en la que está procesado el expresidente Mauricio Macri y la conocida como "Bases Amba".