Aunque el reclamo de intendentes  y jefes comunales de las poblaciones santafesinas afectadas por los incendios en las islas se hizo escuchar en Buenos Aires, el ecocidio se mantenía en la región con nuevos focos de incendio reportados en las últimas horas. El programa Telenoche Rosario (El Tres) informó de incendios frente a la ribera de Pueblo Esther con importantes llamas que se podían observar entrada la noche de este jueves. 

En ese lugar, el olor a humo se percibía y aunque los pronósticos no indican una rotación del viento en las próximas horas, cualquier modificación en las condiciones del tiempo podría arrastrar el aire contaminado otra vez a Rosario. En cercanías de la ciudad también se registraron nuevos focos durante la tarde, mas precisamente frente a zona sur

Para este viernes a la mañana, se espera la presencia del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien comprometió su asistencia al comando operativo de Alvear luego de una reunión con los intendentes y legisladores santafesinos en el Congreso de la Nación.

Fuego al sur

El invierno seco se retira con una cortina de fuego y humo que afecta el humedal frente al Gran Rosario y cuando parecía que la situación comenzaba a mermar, este jueves a la tarde apareció un nuevo foco frente a la zona sur de la ciudad. 

Se observaba una densa columna de humo, que sólo por acción del viento norte no afectaba el aire de este lado del río pero amenazaba desde Villa Gobernador Gálvez hacia el sur.

El humo gris amenazaba desde Villa Gobernador Gálvez hacia el sur. (Rosario3)

El último parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) detalló, más temprano, el estado de los focos activos, contenidos y controlados, con fuego que se extendía a nueve provincias en total.

En el Delta del Paraná que corresponde a Entre Ríos permanecían cuatro incendios desatados (Cola del Negro, Azul, Corrido y El Talar del departamento Victoria) y otros cuatro bajo control (El Blanco, El Negro, Naranja y Tigre 1).

Desde el centro de operaciones montado en Alvear, la ministra de Medio Ambiente de Santa Fe, Erika Gonnet, afirmó a De 12 a 14 (El Tres) que la columna de fuego y humo que en los últimos días se vio desde y afectó a la ciudad de Rosario “era menor que ayer” como consecuencia del trabajo de los brigadistas y el cambio del viento.

La ministra de Ambiente Erika Gonnet

Lo que se apreciaba al sur de Rosario era la punta norte del fuego que creció desde el fin de semana pasado. El punto rojo formaba parte de los registrados por las imágenes satelitales de la Nasa en el sitio Firms.

Gonnet dijo que los incendios superaron las 10 mil hectáreas comprometidas. Solo en las últimas doce horas fueron 2.500 las hectáreas consumidas por las llamas. 

“Ayer trabajaron muy bien y la columna es menor. Hay más de 40 brigadistas en el territorio junto con los medios aéreos (tres de Nación y dos de Santa Fe)”, aseguró.

La ministra aclaró que había además otros focos en el Delta que se seguían desde esa base, a donde este jueves se sumó el Ejército, con “más brigadistas y apoyo logístico”.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó también un foco activo en Coronda, departamento San Jerónimo de Santa Fe. Y otros en Córdoba (muy afectada por los incendios forestales), Salta, Jujuy, San Juan, Chaco, La Rioja y Mendoza.