Una mujer embarazada falleció luego del ataque de Rusia a la maternidad de Mariupol en Ucrania. Su imagen siendo rescatada en medio de los escombros se convirtió en una de las postales más tristes de la guerra y sirvió también para visibilizar el ataque a objetivos civiles por parte del país invasor.
La foto fue tomada por reporteros de la agencia AP que luego se interiorizaron de la situación de la mujer y se enteraron del fatal desenlace. La víctima se encontraba hospitalizada en la maternidad donde tenía previsto dar a luz en los próximos días, por lo que el ataque la encontró en una de las habitaciones del centro de salud.
Producto de la caída de escombros, la mujer sufrió aplastamiento de pelvis y su cadera separada, por lo que los rescatistas tuvieron que agilizar los trabajos para trasladarla de urgencia a otro hospital. Justamente ese traslado fue registrado por los reporteros de AP.
En la imagen se ve a la mujer pálida y acariciando la parte inferior de su abdomen ensangrentado. Una vez que ingresó al otro hospital, los médicos se centraron en rescatar primero al bebé y le practicaron una cesárea, pero el recién nacido no mostró signos vitales, según destacó el cirujano a cargo de la operación.
Luego comenzaron a trabajar sobre la mujer y le practicaron más de 30 minutos de reanimación, pero las heridas fueron lo suficientemente graves como para terminar con su vida.



