La Municipalidad de Rosario ingresó el último jueves un decreto al Concejo en el que propone la construcción de un sitio memorial en la plaza San Martín en homenaje a víctimas de inseguridad y sus familiares. La iniciativa es ad referéndum del cuerpo deliberante, por lo que deberán aprobarlo para que se pueda realizar.
De acuerdo al proyecto presentado, la idea de instalar un memorial es en respuesta a un pedido que realizó la asociación civil “Vecinos, familiares y víctimas de inseguridad de Rosario”.
"El propósito es rendir homenaje a las víctimas y sus familiares, preservar la memoria histórica y fomentar la reflexión permanente sobre los hechos de violencia ocurridos”.
“Con la erección del monumento conmemorativo se da respuesta a lo solicitado por la Asociación Civil de Vecinos Familiares y víctimas de Inseguridad de Rosario, quienes desean honrar a las víctimas de la inseguridad y sus familias, como recordatorio permanente de los acontecimientos sociales, al inscribir en el espacio público los procesos de memorialización que se despliegan en el territorio, que son el resultado de procesos de sanación colectiva y un intento de reparación integral para quienes padecieron la violencia en la ciudad”, agregaron en el documento que deberá discutirse en la comisión de Gobierno.
En el caso de que el Concejo apruebe la construcción del memorial, el mismo tendrá que instalarse en un “lugar destacado” de la plaza que está ubicada frente a la sede de la Gobernación, en Santa Fe y Dorrego.
Por el momento no se dieron a conocer los detalles de la obra que se podría hacer, pero desde el municipio remarcaron que estará a cargo de la secretaría de Planeamiento, la secretaría de Género y Derechos Humanos, la asociación de víctimas de la inseguridad y familiares y también de la provincia.
“Con el fin de garantizar la participación ciudadana en la concepción y diseño del memorial. Asegurando que sus perspectivas sean debidamente representadas durante el proceso”, concluye el mensaje.



