El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, Nicolás Gianelloni, sostuvo este lunes que tanto el anterior como el actual gobierno nacional  discontinuaron la distribución de la ayuda alimentaria y aseguró que provincia y municipio se vieron obligadas a reforzar las partidas ante el aumento de la pobreza.

“Más alla de la discusión que se está dando a nivel nacional, hay una realidad concreta del aumento de la pobreza. Desde hace varios meses los distintos gobiernos nacionales han tenido una discotinuidad de los programaas de asistencia alimentaria y los gobiernos municipal y provincial hemos reforzado esa ayuda, sobre todo en diciembre y enero”, explicó el funcionario municipal en diáologo con el programa Punto Medio (Radio 2).

Además, Gianelloni dijo que “el Estado no puede retirarse de la asitencia alimentaria y hay programas que tienen que seguir funcionando como la tarjeta Alimentar o la Asignación Universal por Hijo (AUH)”.

“Aunque estamos de acuerdo con que tiene que ser con transparencia para que los alimentos lleguen realmenta a la gente, pero ninguna discusión política puede frenar la asistencia alimentaria”, expresó el funcionario municipal.

El secretario municipal dijo que desde septiembre hay un crecimiento de las denuncias al teléfono 147 de vecinos por la presencia de personas en situación de calle. Esas llamadas disparan operativos diurnos o nocturnos en colaboración con las áreas de control del municipio para derivar a las personas a la red de refugios públicos o privados que operan con la Municipalidad de Rosario.

“Antes teníamos los refugios en invierno ahora están abiertos todo el año”, dijo Gianelloni y agregó que durante la temporada estival estuvieron al tope, dato que confirma el agravamiento de la situación social.

“Detectamos que la población es mayoritariamente de varones jóvenes, una población de entre 20 y 40 años y la mayoría con problemas de consumo o de salud mental. Calculamos que debe haber 500 personas en sitación de calle; pero es muy dinámica ya que en verano aumenta por la mejora de las temperaturas y en invierno van directamente a los refugios”, informó el secretario municipal.

Gianelloni pidió a los vecinos que quieran ayudar a personas en situación de calle que se comuniquen con la línea gratuita 147 o lo informen en la página web rosario.gob.ar.