El “I Encuentro de Minicientificxs por el mundo: la ciencia nos pone inquietxs”, iniciativa de docentes e investigadores locales, se llevó a cabo en modalidad virtual con la participación de decenas de niñas y niños de diferentes países.

Este encuentro tiene como objetivo principal popularizar la ciencia y promover las actividades STEAM (por su acrónimo del inglés: Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, que significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en la educación formal y no formal.

¿Qué significa popularizar la ciencia? “Se trata de acercar el conocimiento científico y llevarlo a la sociedad relacionándolo con la cotidianidad, demostrando que está más arraigado en el día a día de lo que la sociedad imagina”, explican los organizadores.

Es un evento gratuito, organizado por la escuela de experimentos de argentina “La Molécula Atenta” y la “Escuela de Experimentos” de Uruguay , avalado y auspiciado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, sf500 (incubadora de empresas biotecnológicas), Comuna de Zavalla y la OEI de Uruguay.

El encuentro tiene tres ejes: uno para minicientíficos, otro para divulgadores y el último para docentes.

Los minicientíficos presentaron un experimento a través de un video de menos de 2 minutos por una plataforma virtual y científicos del ámbito público y privado realizaron la devolución a cada una de sus producciones. Participaron más de 50 menores de entre 4 a 11 años, de 5 países de habla hispana.

En el eje divulgadores se publicó una biblioteca virtual con experimentos compartidos por divulgadores de diferentes partes del mundo. Estos videos quedan abiertos para todo público para que puedan ser consultados por docentes o familias amantes de los experimentos en casa.

Para los docentes se transmitieron experiencias con el enfoque STEAM en la educación formal y para cerrar se dio un taller de experimentos en vivo gratis para todas los que participaron.

Toda la información se encuentra en las cuentas de Instagram @minicientificxs, @lamoleculaatenta y @escuela_experimentos.