La altura del río Paraná retrocedió este lunes otros 12 centímetros y marcó 0,04 metros frente al puerto de Rosario. La medición oficial de la Prefectura Naval refleja un retroceso en las últimas doce horas ya que el nivel informado a la hora cero era de 0,16 metros.

El caudal quedó en su punto más bajo desde el verano pasado, cuando llegó a estar en niveles negativos durante febrero y enero, y marca un desplome tras los tres metros que tenía en noviembre (3,03 el 19/11/22).

La nueva marca perforó el piso mínimo que había estimado el Instituto Nacional del Agua (INA) para esta fecha semanas atrás (de 0,20 metros). El pronóstico actualizado sostiene estos niveles (mínimo de 0,05) hasta la semana que viene al menos.

“Los niveles se registran dentro del rango de aguas bajas (ese límite es de 2,40 metros). Comienza a aumentar en las secciones superiores, se traslada hacia el tramo inferior la próxima semana”, señala el INA con respecto a la apertura de una compuerta de la represa binacional Itaipú.

Y agrega: “Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020”.