Will Smith publicó un video en su canal de YouTube en el que se lo puede ver hablando del cachetazo que le dio a Chris Rock en los Oscar, a cuatro meses del polémico episodio. El actor se había mantenido en silencio y distanciado con su familia durante todo este tiempo.

En el video, el actor pidió disculpas por el episodio y las consecuencias que tuvo para Rock y todos sus familiares tras la ceremonia número 94, en la que el entonces conductor del evento hizo un chiste sobre la apariencia física de Jada Pinkett Smith, esposa de Will.

"Me comuniqué con Chris por mensaje y me respondió que no está listo para hablar y cuando lo esté, lo hará. Así que te diré Chris, te pido disculpas, mi comportamiento fue inaceptable y estaré aquí cuando estés listo para hablar", comenzó diciendo Smith en el video.

El protagonista de En busca de la felicidad (2006) también extendió sus disculpas a Julius Rock (madre del comediante) porque, después de un proceso de meditación y reflexión, entendió que su colega no fue el único que resultó afectado con la bofetada que le propició, sino también sus seres queridos.

"Esa fue una de las cosas de ese momento que simplemente no me di cuenta [...] no estaba pensando, pero cuántas personas resultaron heridas en ese momento. Quiero disculparme con la madre de Chris, quiero disculparme con su familia", manifestó.

En el mismo sentido se refirió a Tony Rock, hermano del comediante, con quien aseguró que tenía una estupenda relación de amistad que teme no poder recuperar: "Tuvimos una gran relación... Tony Rock era mi hombre y esto probablemente sea irreparable".

Sobre el proceso que vivió durante los últimos meses comentó que estuvo reflexionando sobre todo lo que ocurrió y constantemente se cuestionó sobre cómo tomó la decisión de agredir físicamente a Chris Rock.

Fue así que, sin justificar sus acciones, reiteró que no considera correcto manejar así las emociones, en especial cuando daña a muchas personas.

"No voy a tratar de desempacar todo eso ahora, pero puedo decirles a todos ustedes que ninguna parte de mí piensa que esa fue la forma correcta de comportarse en ese momento. No hay una parte de mí que piense que esa es la forma óptima de manejar un sentimiento de falta de respeto o insultos", sostuvo.

El cachetazo que Smith le dio a Rock opacó toda la ceremonia.

A su vez, respetó a los señalamientos que surgieron en contra de su esposa porque supuestamente habría influido en su decisión para abofetear a Chris Rock al hacer un gesto de disgusto después de escuchar la broma. Will aceptó toda la responsabilidad de su agresión y nuevamente se disculpó con la madre de sus hijos.

También se disculpó con todos los artistas que estuvieron nominados para el Oscar 2022 en sus respectivas categorías, pues de cierta manera la agresión física que cometió contra Chris Rock opacó su reconocimiento.

"Decepcionar a la gente es mi trauma central. Odio cuando decepciono a la gente, me duele, me duele psicológica y emocionalmente saber que no estuve a la altura de la imagen y la impresión que la gente tenía de mí", agregó.

Y luego cerró: "El trabajo que estoy tratando de hacer es, estoy profundamente arrepentido, y estoy tratando de estar arrepentido sin avergonzarme de mí mismo", dijo el actor que ganó la estatuilla dorada a "Mejor Actor" por su protagónico en King Richard.