Este jueves al mediodía, el periodista de Radio 2 Roberto Caferra subió a su cuenta de Twitter un video grabado desde una lancha en medio del río Paraná, frente a las costas de Rosario. Las imágenes revelaban una escena muy curiosa: una bandera argentina clavada sobre las raíces de un gran árbol que, devorado por el agua debido a la bajante, quedó varado al revés en medio de la corriente. Con el contexto del humo de las quemas en las islas, la imagen resultaba dantesca.

Pero, ¿quién puso esa bandera allí?, en un lugar que parecía prácticamente inaccesible. Rosario3 logró develar el misterio: fueron los chicos que practican kitesurf, una de las actividades náuticas que se realizan en Rosario.

Según contó Nicolás Ocariz, integrante de la escuela de kitesurf de Rosario, la bandera fue clavada hace una semana a la altura del Banquito San Andrés. "Decidimos ponerlo con el grupo con el fin de visualizar lo que está pasando en el río, pero también para utilizarlo nosotros, por el tema del viento", dijo.

Una de las imágenes en el río. (Matías Cornaglio)

Al autor de esta "locura" le dicen "Tortuga", se llama Lisandro Fasce, tiene 43 años, es rosarino y practica este deporte desde el 2001. En sus redes sociales se lo puede ver en distintos videos sobre las aguas del río. 

El kitesurf es un deporte acuático en el que la fuerza del viento es el motor y donde se utiliza una cometa y una tabla para impulsarse por el agua. A pesar de su nombre, no se trata de surfear olas. El kitesurf se puede hacer en lagunas tranquilas, mares agitados o en olas grandes.