El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, instó a los usuarios a no pagar facturas de cable, telefonía e internet si vienen con aumentos ya que, recordó, "no están autorizados" por el Gobierno.

Las declaraciones del funcionario se dieron luego de que las empresas prestadoras de estos servicios comunicaran aumentos del 15% con la justificación de que debían compensar el "atraso tarifario".

"Si llega una factura el 1° de mayo con aumento, directamente no hay que pagarla porque sacaremos una resolución con el no corte para todo el mundo", advirtió López en una entrevista con Radio 10.

Con respecto a la notificación de los aumentos, agregó que las empresas "desconocen una norma del Enacom, un decreto del presidente".

"Además, en un momento de pandemia en el que están faltando camas, los mandamos a la casa y la gente tiene que estar pensando si le alcanza para pagar internet o pagar el teléfono", agregó el vicepresidente del ente.

López sostuvo que las empresas "anuncian que van a cobrar 8% (de incremento) en mayo y 7% en junio, (sumado) a lo que ya recibieron en el primer trimestre sería un 30% de incremento", por lo que se aseveró: "No sé en qué mundo viven".

López recordó que el decreto 690/2020 "está vigente" y que el precio de los servicios de telefonía, cable e internet "lo regula el Estado."

El funcionario recordó que el decreto 690/2020 "está vigente" y que el precio de los servicios de telefonía, cable e internet "lo regula el Estado."

El decreto, vigente y operativo desde diciembre pasado, autoriza al Enacom a iniciar los procedimientos administrativos pertinentes para aplicar sanciones ante incumplimientos regulatorios.

"Los privados no pueden fijar el precio libremente y no pueden, obviamente, anunciar ningún aumento que no esté autorizado", aclaró al respecto.

En tanto, desde el Enacom dijeron en un comunicado de prensa difundido este martes que "se informará cualquier aumento que se autorice", por lo que "cualquier comunicación en contrario surgida de las prestadoras de servicios en la cual se haya anunciado una modificación de precios carece de valor legal y no ha sido convalidada por este Ente".