La escuela Renacer en la Esperanza de la zona sur de Rosario no pudo retomar las clases presenciales por condiciones edilicias en muy mal estado: no tienen agua, ni luz, ni calefacción por falta de estufas.

La comunidad educativa, con unos mil alumnos y alumnas, realizó una protesta este martes al mediodía para visibilizar la problemática y pedir una solución a las autoridades provinciales.

En la puerta del establecimiento número 1381, en Doctor Riva 5740 (casi Dorrego), los maestros señalaron a De 12 a 14 (El Tres) que desde el martes pasado están sin luz y sin agua.

"Hicimos los pedidos al Ministerio de Educación con todo el papeleo pero evidentemente no alcanza, pedimos que nos atiendan como se debe", reclamó una de las docentes. 

"Ayer vino la EPE y arregló algo de la luz porque el Ministerio nos dijo que es una cuestión de falta de tensión que depende de la EPE y lo mismo con el agua, que depende de Aguas Santafesinas (Assa)", agregó otra de las voceras del reclamo.

"Gas tenemos pero no las estufas necesitan mantenimiento y refacción, entonces no hay calefacción. Tenemos el servicio y no lo podemos usar", explicaron.

Esos problemas generan otros. "Como no tenemos agua no le podemos brindar la tampoco copa de leche de todos los días. Además no se limpia con agua, solo se barre, y estamos en pandemia", añadieron.

Una de las madres presentes en el acto, con carteles que pedían "condiciones dignas para aprender" y "presencialidad cuidada", contó con dolor que sus hijos no pudieron regresar a las aulas.

"A mi nene le gusta venir a la escuela pero no pudo. Y la nena tampoco la semana pasada. Me pone re mal porque son re inteligentes y les encanta", dijo entre lágrimas.