Descubrieron una nueva clase de dinosaurio carnívoro y fue nombrada Protathlitis cinctorrensis, Campeona de Cinctorres, en honor a la ciudad en el este de España donde se encontró. Medía hasta 11 metros de largo, 4 de alto y pesaba hasta cinco toneladas.
Los expertos creen que usaba sus poderosas mandíbulas llenas de dientes afilados como navajas para arrancar pedazos de carne sacudiendo a su presa. El investigador Dr. Andres Santos-Cubedo dijo a la revista Scientific Reports: "La bestia vagó por la Tierra hace 127 millones de años".
Protathlitis era un primo cercano de Baryonyx, que tenía una cabeza parecida a la de un cocodrilo y cuyos fósiles se descubrieron en Dorking, Surrey. También estaba relacionado con Spinosaurus, el dinosaurio carnívoro más grande de la historia, con hasta 15 metros de largo y un peso de 20 toneladas.
✅公式(��):
— フステル (@David_Fuster_) May 19, 2023
カステジョンで1億2700万年前に生存していた新種の恐竜(化石)を大発見。名前はビジャレアルの20-21ヨーロッパリーグ優勝と今シーズンのクラブ創設100周年に敬意を表してProtathlitis cinctorrensisに決定。意味はギリシア語で『チャンピオン』。既に彼は潜水艦の歴史、現在、未来の一部。 https://t.co/AxS7uDUt7h pic.twitter.com/prwu6jQPCk
A new #spinosaurid #dinosaur from the Iberian Peninsula is out in Scientific Reports: hello, Protathlitis cinctorrensis Santos-Cubedo et al., 2023 from Cinctorres (Castellón, Spain). A baryonychine named for a maxilla and caudal vertebrae. Paper is #OA https://t.co/AObud6ADMm pic.twitter.com/AKqzlckd8y
— Darren Naish (@TetZoo) May 18, 2023
El Dr. Santos-Cubedo dijo: "Los espinosaurios aparecieron en Laurasia, una gran área de tierra en el hemisferio norte, con dos subgrupos de especies que ocupan Europa occidental. Es posible que luego hayan emigrado a África y Asia, donde se diversificaron. En Europa, los barioniquinos como Protathlitis eran dominantes, mientras que en África, los espinosaurios como Spinosaurus eran los más abundantes".