Descubrieron una nueva clase de dinosaurio carnívoro y fue nombrada Protathlitis cinctorrensis, Campeona de Cinctorres, en honor a la ciudad en el este de España donde se encontró. Medía hasta 11 metros de largo, 4 de alto y pesaba hasta cinco toneladas.

Los expertos creen que usaba sus poderosas mandíbulas llenas de dientes afilados como navajas para arrancar pedazos de carne sacudiendo a su presa. El investigador Dr. Andres Santos-Cubedo dijo a la revista Scientific Reports: "La bestia vagó por la Tierra hace 127 millones de años".

Protathlitis era un primo cercano de Baryonyx, que tenía una cabeza parecida a la de un cocodrilo y cuyos fósiles se descubrieron en Dorking, Surrey. También estaba relacionado con Spinosaurus, el dinosaurio carnívoro más grande de la historia, con hasta 15 metros de largo y un peso de 20 toneladas.

El Dr. Santos-Cubedo dijo: "Los espinosaurios aparecieron en Laurasia, una gran área de tierra en el hemisferio norte, con dos subgrupos de especies que ocupan Europa occidental. Es posible que luego hayan emigrado a África y Asia, donde se diversificaron. En Europa, los barioniquinos como Protathlitis eran dominantes, mientras que en África, los espinosaurios como Spinosaurus eran los más abundantes".