Familiares y descendientes de ucranianos en Rosario se movilizaron este jueves en la zona del Monumento a la Bandera para sumarse el reclamo global de paz, luego de la invasión militar rusa en su país vecino desde las primeras horas del día.

La manifestación fue por la noche, exactamente en el Monumento al Inmigrante (Rioja y Alem), donde varias personas se congregaron con banderas ucranianas y carteles con leyendas en contra de la escalada bélica.

“Nietos, descendientes y familiares de ucranianos nos movilizamos exigiendo 'Paz en Ucrania'", rezaba la convocatoria que lanzaron desde la Asociación Ucraniana de Rosario, una de las tantas colectividades de la ciudad.

“Ante esta escalada de fuerza y violencia por parte del gobierno ruso de Vladimir Putin somos observadores de una situación que nos afecta en lo más profundo. ¡Ucrania independiente; soberana y libre!”, señalaron los organizadores.

Desde el lugar, el móvil de Telenoche (El Tres) reflejó la concentración y recogió expresiones de dolor y preocupación. “Estamos consternados con esta situación.por eso venimos en apoyo al pueblo ucraniano. Pedimos que Rusia se retraiga con la decisión de avanzar sobre un territorio independiente, soberano y libre”, señaló un hombre.

Mientras que una mujer, nieta de inmigrantes ucranianos, contó que durante el día consiguió comunicarse con algunos familiares en Ucrania pero después de mucho esfuerzo ya que “las comunicaciones están restringidas, porque bombardearon antenas de comunicación”.

Expresó que los habitantes del país invadido “viven atemorizados, sobre todo ahora de noche” por lo que puede pasar en el plano bélico.

Este viernes en Buenos Aires

 

En tanto, desde la Representación Central Ucraniana en la República Argentina convocaron a una marcha en Buenos Aires para este viernes, “en repudio a la guerra y a la agresión permanente de Rusia”, anunciaron.

Dicha movilización será desde las 17 en la plaza Vicente López, de calle Paraná y Arenales, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El gobierno argentino rechazó más temprano el ingreso de las fuerzas armadas rusas a territorio ucraniano y pidió el cese de las acciones militares. En esa misma línea se expresó también el presidente Alberto Fernández en las redes sociales.

Además, desde la Cancillería informaron que tienen registrados 83 argentinos con residencia permanente en Ucrania y unos 20 en tránsito, a los que les recomendó abandonar el país.