Tras los ataques de Rusia a Ucrania y el conflicto activado en varios puntos del territorio ucraniano, miles de personas principalmente de Europa salieron a las calles reclamando que se desactive la escalada.

El presidente francés Emmanuel Macron catalogó la ofensiva que comenzó este jueves a primera hora como un "punto de inflexión" en la historia de Europa y prometió una respuesta firme contra este "acto de guerra". En esa línea, se manifestaron múltiples líderes occidentales, entre ellos, el presidente Luis Lacalle Pou.

Las autoridades rusas amenazaron este jueves con reprimir cualquier manifestación "no autorizada" contra la guerra en Ucrania, que fueron identificadas por agencias de prensa. El observatorio independiente de derechos humanos OVD-info afirmó que ya habían sido detenidas 27 personas en diferentes partes de Rusia por protestar contra la guerra.

El Comité de Investigación ruso avisó a su población de las repercusiones legales a las que se enfrenta cualquier persona que participe en protestas no autorizadas relacionadas con "la tensa situación en materia de política extranjera".

En esa línea, el Ministerio de Interior ruso señaló que tomará "todas las medidas necesarias para asegurar el orden público". Rusia cuenta con una severa legislación de control de las manifestaciones que, a menudo, terminan con masivas detenciones.

No obstante, en varios puntos del planeta, miles salieron a protestar contra el ataque que se alertaba como inminente desde las últimas semanas.