Los fiscales del juicio contra Esteban Lindor Alvarado y su presunta asociación ilícita volvieron a manifestar que pedirán que el Consejo de la Magistratura analice el accionar de la Justicia federal en las investigaciones contra el presunto jefe narco, que datan de 2013. El debate oral y público que se lleva adelante en el Centro de Justicia Penal desde el 21 de febrero pasado está a punto de llegar a su fin: el 26 de mayo tendrá lugar el veredicto.

“Muchos investigadores contaron cómo fue la investigación. Fue palmario que al menos hubo omisiones en 2013 y 2014. Había muchísima información que vinculaba a la organización con el narcotráfico”, dijo este viernes Matías Edery, uno de los fiscales que acusa a Alvarado. Agregó que al finalizar el juicio pedirá al tribunal que remita copia de lo ventilado en el debate oral y público al Consejo de la Magistratura, encargado de revisar el desempeño de los magistrados federales. 

Para Edery, con la información que existía en la Justicia federal de Rosario, puntualmente en el Juzgado Federal Nº 4 –a cargo del juez Marcelo Martín Bailaque– “se hubiese podido avanzar rápidamente” contra Alvarado hace ocho años. 

Quedó claro que en la investigación federal la organización de Alvarado está vinculada al tráfico de estupefacientes. Mostramos una avioneta bajando en un camino rural durante el juicio. Eso ya estaba en la causa (federal). A lo mejor el Consejo de la Magistratura considera que estuvieron bien”, señaló.

Para el fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada, “todos tenemos que saber qué pasó” con el accionar de la Justicia federal con respecto a Alvarado. “A lo mejor, si la organización se hubiese desarticulado en 2015 no tendríamos los índices de violencia que tenemos hoy”, concluyó.