Se descubrieron restos de uno de los gigantes más antiguos del océano en uno de los lugares más secos de la Tierra, Nevada en Estados Unidos, donde vivió hace 244 millones de años cuando el área estaba cubierta por un océano.

El Cymbospondylus youngorum medía unos 17 metros, desde la nariz hasta la cola y pesaba más de 40 toneladas, rivalizando con las ballenas más grandes de la actualidad.

El científico Lars Schmitz, del Departamento de Ciencias de WM Keck en California, miembro del equipo que analizó el descubrimiento lo llamó un hallazgo “asombroso”. Los ictiosaurios eran una variedad de reptiles marinos que tenían una forma corporal que recordaba a las ballenas y los delfines modernos.

Algunos ictiosaurios, que vivieron hace entre 249 y 90 millones de años, eran grandes, y el C youngorum era comparable en tamaño a un cachalote moderno.

El cráneo de la criatura fue descubierto en rocas que datan de hace unos 246 millones de años, lo que lo haría solo unos 3 millones de años más joven que los primeros ictiosaurios, que evolucionaron a partir de científicos terrestres.

Según los informes de New Scientist, esto indica que los ictiosaurios aumentaron de tamaño asombrosamente rápido una vez que se lanzaron a los mares. Aunque algunas especies de ballenas son gigantes en los mares actuales, su ruta evolutiva para llegar allí fue larga. Se cree que las primeras ballenas evolucionaron hace unos 56 millones de años. Fueron necesarios otros 50 millones de años para alcanzar el tamaño que tienen algunas especies en la actualidad.

El youngorum muestra que los ictiosaurios hicieron lo mismo en una fracción del tiempo, lo que muestra las vías evolutivas dramáticamente diferentes para estos animales superficialmente similares .

Neil Kelley de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, que no participó en el estudio, dice que si bien se encontraron fragmentos de estos primeros gigantes antes, fue "muy emocionante" ver finalmente restos más completos. Al considerar animales completamente extintos como los ictiosaurios, podemos desarrollar una imagen mucho más rica de la complejidad y los puntos en común a lo largo de la historia de la vida", dijo Kelley, según publicó The Mirror.