Un equipo internacional de investigadores, liderado por el paleontólogo argentino del Conicet, Diego Pol, descubrió, en el yacimiento de fósiles conocido como "El Tranquilo", en la provincia de Santa Cruz, 80 esqueletos de dinosaurios pertenecientes a la especie "Mussaurus Patagonicus", antecesora de los grandes dinosaurios herbívoros de cuello largo que habitaron la Tierra hace aproximadamente unos 192 millones de años.

En el lugar fueron encontrados más de cien huevos y unos ochenta esqueletos de dinosaurios del grupo Mussaurus patagonicus, antecesor de los grandes dinosaurios herbívoros. Entre los esqueletos identificaron pichones, "adolescentes" de un año, sub-adultos e incluso dinosaurios adultos.

Los investigadores reconstruyeron incluso la historia de los dinosaurios que ocupaban un terreno de un kilómetro cuadrado. Piensan que un dinosaurio hembra de 1500 kilos de peso caminaba a orillas del lago habitualmente y eligió ese lugar para depositar los huevos, hace aproximadamente 192 millones de años. 

Tanto el gran número como el muy buen estado de conservación de de todos los huesos les permitieron a los científicos obtener detalles únicos acerca del comportamiento gregario de estos milenarios habitantes de la Tierra. Otro hecho que les llamó poderosamente la atención a los especialistas es que los esqueletos no estaban distribuidos azarosamente, sino que, curiosamente, estaban agrupados de acuerdo a su edad.

Había 11 esqueletos recostados unos sobre otros, mostrando que los jóvenes Mussaurus estaban juntos como en muchas especies sociales. Mientras los esqueletos de los pichones recién nacidos que caben en la palma de una mano se encontraban en las cercanías de los nidos. por su parte, los huesos fósiles de los dinosaurios adultos y subadultos, que llegaron a pesar 1.500 kilos, fueron encontrados, de a pares o solos, en las inmediaciones del yacimiento.

El Mussaurus fue un dinosaurio sauropodomorfo primitivo antecesor de los grandes dinosaurios de cuello largo que vivieron en el Jurásico temprano.

"Mussaurus pertenece a la primera radiación exitosa de dinosaurios herbívoros y ya tiene un comportamiento social sofisticado. Observamos que esto ocurrió en una latitud bastante alta, incluso para el Jurásico temprano, que nos está indicando probablemente una estacionalidad muy marcada", explicó Pol.

"Probablemente, en climas estacionales, estos grandes herbívoros necesitaban moverse para conseguir el suficiente alimento, y la coordinación de movimientos dentro de la manada requeriría este comportamiento social complejo. Estos factores tendrían que haber sido clave para el éxito de los grandes herbívoros de cuello largo", concluyó, según publicó Weekend.