El fuego sigue avanzando en la zona de islas del delta del Paraná y el ecocidio parece no tener control. El incansable trabajo de los brigadistas que combaten el fuego no alcanza para frenar la aparición de nuevos focos y esto no sólo afecta al ecosistema sino que también a las ciudades y rutas de la región que se ven invadidas por humo.

Ante este panorama, el gobernador Omar Perotti pidió el viernes a Nación que intervenga en la zona la brigada especializada de las Fuerzas Armadas (FFAA). El pedido fue tomado por el Ministerio de Defensa que este sábado ya empezó a trabajar en un nuevo operativo para intentar contener las llamas y controlar las quemas.

“El ministro (Taiana) nos pidió que viniéramos a la zona con los oficiales del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas para evaluar qué medios se pueden poner a disposición de la provincia para colaborar con esta situación”, explicó en Radiópolis Weekend la secretaría de Coordinación Militar en Emergencia de la Nación, Inés Barboza.

La funcionaria explicó que actualmente están prestando colaboración con el plan nacional de manejo del fuego transportando vía aérea a los brigadistas, pero ahora buscarán tener una intervención mayor en la zona.

“La primera instancia, que es a la que vamos ahora, es una evaluación con las autoridades provinciales sobre cuáles son los recursos que se pueden utilizar. Las capacidades de las FFAA son un recurso de última instancia en las emergencias. Primero hay una respuesta provincial y la jurisdicción nacional la tiene el Ministerio de Ambiente. Cuando estos recursos están desbordados o se requiere un apoyo adicional entra en juego este pedido a las Fuerzas Armadas”, detalló.

En la reunión que tendrán este sábado en Alvear con la ministra de Ambiente Erika Gonnet, los funcionarios de Defensa acordarán cuáles son los medios que van a aportar. “Nosotros tenemos brigadistas capacitados en manejo del fuego, hay una unidad muy cercana en Zárate que pueden desplegarse si son necesarios. Pero también estamos trasladando capacidad de comunicación y vamos a formar el comando de control que servirá para organizar todos los medios”, remarcó Barboza.

“La idea es no superponer ninguna capacidad, es articular de la forma en que todos puedan poner sus mejores recursos para que todo funcione mejor. La característica de las emergencias es la dispersión y el caos, por eso el primer objetivo es crear un comando operativo lo más eficiente posible”, explicó.

“Es notable cómo se extiende este fenómeno a lo largo de todo el país con esta práctica que es recurrente. Termina siendo frustrante para los brigadistas que trabajan en el lugar porque finalizan las jornada. y por las noches, mientras descansan, aparecen nuevos focos de incendio. Por eso es un trabajo integral o fracasamos. No hay posibilidades de que esto pueda ser combatido por un ministerio puntual”, concluyó.