El fuego no cesa en los humedales frente al Gran Rosario y a la nueva denuncia penal que realizará la provincia se sumó un pedido para solucionar el problema de la ausencia del Estado en el territorio: piden crear una policía interjurisdiccional.

El director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías De Bueno, aseguró a De 12 a 14 (El Tres) que este martes se registró un nuevo foco a la altura de Serodino, de unas 110 hectáreas.

Se trata de un área menor si se tienen en cuenta las casi 5.000 hectáras afectadas el fin de semana en el Delta: el grueso de 2.500 hectáreas al norte Rosario, otras 1.700 hacia el este (entre Rosario-Victoria) y otro al sur de San Nicolás.

De Bueno contó que Nación dispuso 6.700 millones de pesos para distribuir entre carteras ambientales de las provincias pero reclamó que los tres gobernadores (de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires) se reúnan con la administración central para planificar acciones concretas.

En ese plano, pidió “pensar en una policía interjurisdiccional que trabaje en el territorio de forma permanente y dotar a los faros con todo el equipamiento porque hoy son cámaras y no tienen todo lo que había anunciado en su momento”.

También reclamó “generar corta fuegos con equipamiento y maquinaria suficiente, cuando ya se provoca el fuego”. Aclaró que en ese caso son dos líneas de trabajo distintas.