Voceros de algunos de los sectores afectados por las restricciones que analiza tomar el gobierno provincial para frenar los contagios de la segunda ola de coronavirus pidieron que las medidas sean puntuales y no generales (“operar con bisturí”, fue la figura que emplearon) y apurar la ayuda económica para amortiguar la crisis.

“Abiertos con incertidumbre de demanda”

 

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, Carlos Mellano, aseguró a El Tres que “con las nuevas restricciones (que limitarían la circulación entre las 20 y 21) nos veríamos afectados casi en todo”.

“Nosotros tendríamos que tener los negocios abiertos con incertidumbre de demanda”, definió el empresario sobre el estado intermedio para bares y restaurantes de poder trabajar pero casi sin demanda ni gente en sus locales.

“No queremos minimizar la parte sanitaria, pero sobre todas las cosas queremos ver cómo defendemos a nuestro sector que está quebrado. Nuestro discurso es sencillo, ante la restricción, necesitamos ayuda porque estas cuestiones nos hacen agonizar más”, señaló.

Mellano rechazó presentar un eventual recurso ante la justicia pero reclamó al Estado “ser creativo y que analice cuáles son las medidas que le van a dar al sector y cuáles son las herramientas financieras”.

“El presupuesto de la provincia es un presupuesto importante. Reasignemos partidas, no toquemos Salud, Educación, Seguridad, pero destinemos partidas inocuas al sector privado”, abundó.

“Corten con bisturí porque no todo contagia”

 

La titular de la Cámara de Gimnasios de Rosario, Sabrina Ferrara, pidió en primer lugar que ese rubro sea considerado esencial porque no se trata de un espacio de ejercicios físicos, también es vital para la salud de las personas.

Afirmó que trabajan con quienes sufren de hipertensión, diabetes, depresión o lesiones y “puede que la mayoría no tenga la fuerza de voluntad para seguir en su casa o no sepa cómo; son personas que necesitan acompañamiento”.

Gimnasios piden ser actividad esencial

Ferrara afirmó que ahora están habilitados para abrir de 7 a 23 y que apoyan las medidas sanitarias que pueda tomar el gobierno provincial, al que le pidió un cuidado especial con las limitaciones.

“El año pasado cerraron actividades totalmente sin poder explicar cómo se está trabajando en cada lugar: corten con bisturí porque no todo contagia y que se corte realmente lo que haga falta”, agregó.

“Hay una caída de la venta minorista los últimos días”

 

También se mostraron “preocupados” por los impactos de esta nueva segunda ola los comerciantes de calle San Luis, según dijo a De 12 a 14 Miguel Rucco.

Comercios de calle San Luis con incertidumbre ante nuevas restricciones

El titular de Amigos de Calle San Luis recalcó la “necesidad que tiene el sector” y propuso “trabajar con alternativas a la movilidad” porque hubo una fuerte baja en las ventas.

“Hay una caída de la venta minorista los últimos días porque se ve menos gente transitando por las calles, hay lugares vacíos y menos gente”, dijo y defendió: “Los comercios no son lugares de contagio”.