En diálogo con AM/PM (Radio 2), la ministra de Ambiente de Santa Fe, Érika Gonnet, se refirió a la detención de tres personas el último domingo cuando “prendían un fuego” en las islas del Delta del Paraná. 

Además, resaltó el accionar de los brigadistas, el aumento del monitoreo –con la participación del Grupo Albatros– y el trabajo coordinado de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe junto al Ministerio de Ambiente de la Nación para abarcar “una superficie grande y de difícil acceso”.

Hoy contamos con más recursos que nos permiten entrar en acción en el territorio y podemos contener los incendios", sostuvo, al tiempo que reclamó por el accionar de la Justicia: “Si alguien está haciendo algo que no es debido, debe ser detenido e interrogado”

La funcionaria provincial indicó que “mañana se les va a tomar indagatoria” a las tres personas detenidas el último domingo en la zona de las islas, en un operativo que estuvo a cargo de la Policía de Entre Ríos. El juez Dr. Federico Martín dispuso su traslado hacia la Unidad Carcelaria del Servicio Penitenciario entrerriano.

Gonnet resaltó el trabajo de los brigadistas y el aumento del monitoreo conjunto de la Policía de Entre Ríos, e. Grupo Albatros (que depende de Prefectura nacional) y la guardia rural Los Pumas.

“Esto es resultado de lo que viene haciendo. Después, actuará la Justicia sobre las intencionalidades de lo que se estaba haciendo”, dijo, al tiempo que confirmó que se trata de tres santafesinos.

“Se los encontró con material”, abundó, más allá de otras actas de infracción que las fuerzas policiales labraron por caza y pesca ilegal.

Sobre el detalle del trabajo coordinado, la ministra explicó que “el Grupo Albatros abarca las cercanías de la red vial Rosario-Victoria y las costas, en conjunto con la guardia Los Pumas, y la Policía de Entre Ríos trabaja en el interior de las islas”.

Gonnet también destacó en la entrevista que con el “cambio de gestión” en el área de ambiente entrerriana –con la designación como secretaria de Ambiente de Daniela García– “tenemos otro nivel de diálogo. Es muy distinto a lo que ocurría en 2020”.

Sobre este punto, también mencionó la importancia del traslado del Plan de Manejo de fuego del Ministerio de Seguridad de la Nación al de Ambiente que permitió a la provincia “contar con recursos que antes no estaban”.

“No sé si es suficiente. Somos víctimas de lo que ocurre en este territorio y necesitamos acciones concretas de la Justicia. Si alguien está haciendo algo que no es debido tiene que ser detenido e interrogado”, apuntó.

Y siguió: “Hoy contamos con más recursos que nos permiten entrar en acción en el territorio y podemos contener los incendios, como ocurrió ayer con el foco frente a Rosario que fue apagado y hoy se sigue trabajando”.

Por último, consultada sobre la sanción de la Ley de humedales, la ministra advirtió “es importante y enriquece” aunque “hoy hay normativa vigente que establece penas y por lo que esto no debería estar pasando”.