Un equipo de arqueólogos descubrió en Jerusalén un sello de arcilla de 2.600 años de antigüedad que podría estar vinculado a una advertencia bíblica de una catástrofe inminente. El sello, conocido como bulla, data del período del primer templo y tiene una antigua inscripción hebrea que dice: "Perteneciente a Yeda'yah (hijo de) Asayahu".

Según los investigadores, el nombre inscrito en el sello puede estar conectado directamente con un momento crucial en el relato bíblico del rey Josías de Judá, quien lanzó amplias reformas religiosas después de que se descubriera un rollo sagrado en Jerusalén, según publicó el medio británico The Sun.

El rollo, que se cree que es una versión del Deuteronomio, describía severas maldiciones por la desobediencia, incluyendo hambruna, guerra, exilio y la devastación tanto de la tierra como del Templo.

La huella dactilar visible en el sello sugiere que fue dejada por el antiguo funcionario que alguna vez lo poseyó. Los arqueólogos creen que el sello podría haber sido utilizado para asegurar una bolsa o un recipiente de almacenamiento, probablemente atado con una cuerda.

El descubrimiento de este sello podría respaldar la existencia de individuos nombrados en el registro bíblico y refuerza el significado histórico y espiritual del redescubrimiento del rollo, un evento que marcó un punto de inflexión en la historia religiosa de Judá.

Los expertos del Proyecto de Cribado del Monte del Templo dijeron que la conexión es altamente creíble, señalando que sellos como este normalmente eran utilizados sólo por funcionarios de significativa autoridad. Su descubrimiento en el Monte del Templo añade más peso a la teoría de que Yeda'yah desempeñó un papel destacado durante el período del primer templo.

El contexto histórico es igualmente convincente. Apenas unas décadas después del hallazgo del rollo, Jerusalén fue invadida por el rey babilonio Nabucodonosor.