Científicos descubrieron un nido de los llamados "avispones asesinos" y lograron erradicarlo, en Blaine, una ciudad al norte de Seattle (Estados Unidos). "Señoras y señores, lo logramos", fueron las palabras de la vocera del Departamento de Agricultura de Washington, Karla Salp, en declaraciones a la prensa.   

El panal hallado tiene aproximadamente el tamaño de una pelota de baloncesto y contiene entre 100 y 200 avispones, de acuerdo con los científicos. Se sospechaba que estaba en el área desde que los insectos invasores comenzaron a aparecer a finales del año pasado, aunque todavía no está claro cómo arribó esta especie (Vespa mandarinia) a Estados Unidos, donde podría establecerse permanentemente.

Los Trabajadores del Departamento de Agricultura del estado consiguieron su objetivo de una manera muy ingeniosa. Se pasaron semanas buscando, atrapando y usando hilo dental para atar dispositivos de rastreo a avispones asiáticos gigantes.

Usando hilo dental, "los entomólogos fueron capaces de conectar rastreadores de radio a tres avispones, el segundo de los cuales los llevó al descubrimiento del nido'' el jueves, dijeron los funcionarios de agricultura.

"Una persona de la zona de Blaine informó de varios avistamientos de avispones gigantes asiáticos. Se recogieron dos ejemplares y otro fue fotografiado atacando un nido de avispas", escribió la institución en su cuenta de Facebook hace dos semanas cuando atraparon al primero vivo. 

El panal hallado contiene entre 100 y 200 avispones.

Pese al atemorizante apodo que recibe el mayor avispón del mundo, una decena de personas mueren al año en países asiáticos producto de su picadura. Y en comparación, los avispones, avispas y abejas comunes en Estados Unidos matan a un promedio de 62 personas al año, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, pero su población en inmensamente mayor a la de los avispones asesinos.

La amenaza real de los avispones asiáticos gigantes (que miden unos 5 centímetros y cuya picadura es sumamente dolorosa) son sus devastadores ataques contra las abejas, que ya están siendo diezmadas por problemas como ácaros, enfermedades, pesticidas y pérdida de alimento. Un pequeño grupo de avispones asiáticos puede matar toda una colmena en horas y ya han destruido seis o siete en el estado de Washington, dijeron funcionarios.