Intendentes y presidentes comunales de la Costa del Paraná, entre los que se encuentra el rosarino Pablo Javkin, emitieron este martes un comunicado conjunto reclamando el tratamiento de la ley de Humedales en el Congreso.

Bajo el título “Es hora de decir basta, dejen de tomamos el pelo”, el texto manifiesta el rechazo a las “dilaciones especulativas” para debatir las iniciativas “reclamadas por toda la sociedad e incumpliendo con lo prometido”.

“«Mirar para otro lado» es lo que no debemos, y no haremos. Mientras quienes se comprometieron a tratar la ley de Humedales priorizan, al menos eso parece, el interés económico de unos pocos por encima de la salud y la vida de nuestras poblaciones”, expresa el texto difundido este martes y firmado por varios jefes comunales de ciudades afectadas por el humo de los incendios en las islas.

Además, sostuvieron que “la actividad productiva en los humedales, que de hecho existe, deberá darse en un marco de sustentabilidad, sin agredir al medio ambiente, máxime teniendo en cuenta el grave impacto que el cambio climático ha producido sobre los mismos”.

“No aceptamos más excusas. No más fuego, no más humo, no más aniquilamiento de nuestra flora y fauna, queremos calidad de vida. Insistimos con la necesidad de que no se produzcan nuevos focos de incendio en nuestros humedales, para lo cual deberán seguir interviniendo las distintas fuerzas nacionales hoy presentes, no solo en la prevención sino también, en la detención de los responsables”, añade el comunicado.

Para los jefes municipales, el Estado Nacional deberá junto a las provincias, ejercer el control y cuidado. “Es necesario dar un nuevo y comprometido marco legal a los humedales en la Argentina, sabiendo que si se hacen las cosas bien ambientalmente en el presente, tendremos futuro”, expresaron.

Por otra parte, los intendentes pidieron a la Justicia “mayor celeridad en las investigaciones y que se proceda a encarcelar a quienes se benefician con este ecocidio sistemático que venimos padeciendo año tras año”.

“Un nuevo llamado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que nos atienda de manera efectiva y con acciones mostrar que están cerca de lo que le pasa a la gente. Seguiremos trabajando para dar respuestas a nuestros vecinos, nos une esta tragedia y solo respetando y haciendo valer el reclamo ciudadano pondremos un freno definitivo a tanta desidia”, concluyeron.

El documento lleva las firmas de Daniel Siliano (Acebal) Carlos Pighin (Alvear), Nizar Esper (Arroyo Seco), Daniel Cinalli, (Capitán Bermúdez) Raul Ballejos (Empalme Villa Constitución), Rodolfo Stangoni, (Fighiera), Mariano Cominell (Fray Luis Beltrán), Esteban Ferri (Gral. Lagos), Rubén Maglia (Granadero Baigorria), José López (Pavón), Pablo Corsalini (Pérez) Martin Gherardi (Pueblo Esther), Carlos De Grandis (Puerto San Martin), Pablo Javkin (Rosario) Leonardo Raimundo (San Lorenzo), Javier Corti (Theobald) Jorge Berti (Villa Constitución) y Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez).