A un mes de la denuncia por ocupaciones irregulares y loteos en la Isla de los Mástiles, tierras del humedal al norte de Rosario que son santafesinas, la Comisión Intersectorial volvió a reclamar por la falta de controles sobre ese lugar y reclamó actualizar los comodatos de la provincia con los dos municipios a cargo: Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

Las organizaciones ambientales aseguraron que entregaron a las autoridades la documentación con fotos de los sitios (de antes y después de la ocupación) y ubicaciones geolocalizadas de los emprendimientos y construcciones que incumplen la normativa pero no hubo avances ni inspecciones. 

En cambio, desde el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia señalaron que hubo relevamientos con drone que fueron presentados ante Fiscalía de Estado pero no detectaron "loteos ni intrusiones nuevas" y que en breve un decreto regulará a esa zona como área natural protegida.

El planteo de las organizaciones

 

“No hubo inspecciones sobre las ocupaciones. Desde el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia se lavaron las manos y dijeron que depende del Ministerio de Producción (que hizo los comodatos con los municipios). Hay establecimientos productivos, familias de productores, cabañas privadas. Tuvimos una reunión hace 15 días pero no hubo avances”, afirmó a Rosario3 Rodolfo Martínez, de la Multisectorial Humedales, una de las agrupaciones de la comisión.

"Prometieron hacer un trabajo conjunto pero no tiene fecha, ni equipo, ni objetivos. Hablan de un área de conservación que no existe", agregó con respecto a las construcciones que avanzan (desde casas precarias a grandes estructuras).

Dos de los avances sobre el humedal identificados (Paraná no se toca).

Con respecto al parador, Puerto Pirata, se trata del único establecimiento habilitado, en este caso por Granadero Baigorria. El titular del lugar contó que es un “permisionario de la explotación” del espacio, no es propietario de las tierras.

Por otro lado, Martínez reconoció que sí se actuó sobre quienes ofertaban venta de lotes ilegales en esa y en otras islas frente a Rosario, como la Sabino Corsi o Banquito de San Andrés, tal cual informó este medio. Las publicaciones fueron dada de baja e intervino el Colegio e Corredores Inmobiliarios (Cocir).

Sobre ese punto, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, pidió a la Fiscalía de Estado que inicie acciones legales para investigar a quienes están detrás de estos ofrecimientos ilegales. 

En ese contexto, la Comisión Intersectorial “Isla de los Mástiles” difundió los contratos de comodato donde la provincia de Santa Fe otorgó la posesión de 427 hectáreas (mitad sur de la isla) a Granadero Baigorria en 1997 y 389 hectáreas (mitad norte) a Capitán Bermúdez en 2003.

Los convenios exigen a los municipios cuidar la zona verde y “restituir en el mismo estado los terrenos que recibieron, libre de ocupantes y ocupación”.

El reclamo tiene un agravante: sobre esa isla trabajan los investigadores de la UNR que analizan el impacto de los incendios masivos del 2020 sobre el humedal. El informe más reciente da cuenta de una reducción de la diversidad de insectos.

“En el contrato firmado con Granadero Baigorria, se acuerda que los terrenos solo se podrán destinar a uso exclusivo de aprovechamiento comunitario y de expansión forestal, no pudiendo afectarlos a otro fin. Y en el contrato con Capitán Bermúdez se expresa que los terrenos podrán destinarse a recreación y turismo para beneficio de toda la comunidad, no pudiendo afectarlos a otro fin”, detalla la Comisión en su último comunicado.

“Es evidente que lo acordado no se ha cumplido por ninguna de las partes. Lo demuestran las diversas ocupaciones y actividades que se llevan a cabo en la isla. Hemos relevado nueve ocupaciones y ninguna de ellas respeta en su totalidad los usos permitidos. Además, la provincia no realizó ninguna inspección para verificar el cumplimiento de lo pactado”, añade.

La respuesta de Medio Ambiente

 

Desde el ministerio que conduce Erika Gonnet señalaron a Rosario3 que realizaron un relevamiento de las islas con un drone y esas imágenes fueron adjuntados a la presentación ya realizada ante Fiscalía de Estado.

De esas imágenes, dijeron, no surgen nuevos loteos, intrusiones o movimientos de tierra, sí los ocupantes históricos y puesteros que están hace varios años y cuya situación sería irregular, aunque eso depende de los municipios, quienes a su vez carecen de los recursos para controlar la zona.

Para modificar esa situación, Medio Ambiente firmó un convenio con Granadero Baigorria y en breve saldrá un decreto que establece esa mitad de la isla como área natural protegida. Restaría extender ese mismo rango a la porción norte cedida a Capitán Bermúdez y que viene más demorada. “Sin eso no tenemos poder de policía”, explicaron.

Mientra eso ocurre, siempre según la información oficial, hace dos semanas comenzó un patrullaje con tres lanchas de la guardia rural Los Pumas sobre las islas santafesinas del Delta. El área es demasiado amplia: desde Puerto Gaboto a Villa Constitución pero cuenta con el apoyo de Prefectura para un “barrido preventivo”.