Lo que vivimos esta semana fue una acción del terror. Ahora hay que ser cautos porque hay detenidos e incluso está la posibilidad de que algunos sean los autores materiales.Hay que tirar del hilo bien hacia arriba”, dijo el intendente Pablo Javkin después de una semana en la que Rosario quedó bajo ataque.

En diálogo con Radiópolis Weekend (Radio 2), el mandatario local defendió el trabajo que está haciendo el Gobierno provincial en materia de seguridad, principalmente en el ámbito penitenciario. “En este punto, no se puede retroceder. Hay que meterse en el lugar (la cárcel) donde hoy se generan el 90% de los hechos graves”, aseveró.

“Lo que vivimos en esta ciudad, estuvo coordinado. Después cada hecho en particular tendrá sus características, pero por la repetición y la forma se buscaba aterrorizar para instalar la idea del pacto”, agregó el intendente rosarino.

En ese sentido, insistió con que: “Hoy innegablemente se está poniendo el dedo en la llaga, que es el sistema carcelario. Venimos pidiendo que se rearme la división de inteligencia criminal carcelaria, tenemos el trabajo de la Procunar con fiscales presentes en Rosario, hay acciones del Ministerio Público de la Acusación. Se están dando una serie de hechos que además tiene un impacto en la forma del delito y que indudablemente tiene una reacción”.

Si vamos a poner más presión en la cárcel, también hay que tener más despliegue en la calle para cuidar a los ciudadanos. Porque las víctimas que tuvimos esta semana eran personas que trabajan en la ciudad y esa es la conmoción legítima que generó en los taxistas”, agregó.

Sobre la necesidad de reforzar el trabajo en el territorio, Javkin destacó la decisión de crear el comité de crisis que establece la Ley de Seguridad Interior de la Nación. “Es necesario redoblar, usando todas las figuras que la ley permite. Lo que necesitamos es una acción coordinada en todos los niveles del Estado”, insistió el intendente.

Con respecto a la función que tendrá cada nivel del Estado, sostuvo que el municipio deberá abocarse más a cuestiones de logística, aportar información y estar cerca de las víctimas. “La provincia tiene el despliegue principal en el sistema penitenciario y el policial . Nación tiene recursos que los tiene que poner en Rosario. Las fuerzas federales tienen que estar acá”.

Las calles son de la gente buena, de los ciudadanos de bien. Acá hay gente buena y hay malos organizados que matan. Esos malos penetran muchas de las instituciones pero el eje de ese contacto es la cárcel y ahí no se puede retroceder ni pactar”, concluyó.