Pablo Javkin presentó este miércoles un proyecto para la detección de lavado de activos y puntualizó que la normativa busca atacar al delito complejo desde todos los flancos. “Lo que vivimos en la ciudad y el país, me animo a decir, es una situación de debilidad en el Estado a la hora de perseguir el delito complejo”, dijo en De 12 a 14 (El Tres).

El intendente referenció que en el “tema de la seguridad” hay una parte que tiene que ver con lo que sucede en las calles y cárceles, pero que hay otro aspecto también relevante: “Hay otro flanco que es ver dónde va el dinero que moviliza toda esa economía. Teníamos una ordenanza que fue pionera, que fue importante, pero creíamos que la podíamos mejorar”.

En este sentido, el proyecto de ordenanza plantea una serie de mejoras a partir de que el municipio modernizó su perfil y datos digitales de las actividades económicas. “Con esto podemos tener acumulada la información de las empresas y movimientos económicos de la ciudad y configurar un alerta frente a algunas situaciones sospechosas que ya están definidas”, explicó. 

La presentación del intendente este miércoles por la mañana (Alan Monzón/Rosario3)

Javkin dio algunos ejemplos prácticos de situaciones sobre las que se pondrá la lupa: “Si sobre un mismo local hay muchos trámites de habilitación o muchas transferencias sobre una misma sociedad que explota una de esas actividades, o si esa actividad se muda o cambia sus socios”.

Nos permite definir el alerta, establecer una autoridad de control y luego llevarlas a los organismos que tienen potestades mayores al municipio, como AFIP, UIF (Unidad de Información Financiera) o los fiscales”, agregó desde el Palacio de los Leones.

Los invitados a la presentación en el municipio (Alan Monzón/Rosario3)

Los principales cambios tienen que ver con los rubros afectados, donde se destacan los relacionados al desarrollo inmobiliario como sociedades y fideicomisos y la incorporación de otras actividades; los montos (a partir de ahora habrá una diferenciación dependiendo de la actividad); y las maniobras sospechosas que se puedan realizar en algunos comercios.

“El municipio puede poner el conocimiento del territorio. No tengo material como para saber cómo se paga un auto, pero sí me puedo dar cuenta si en un local se cambia de sociedad cada dos o tres años”, cerró Javkin.