El intendente Pablo Javkin mantuvo el último jueves una reunión con colaboradores clave de la gestión del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, en la que expuso el accionar de las bandas delictivas en Rosario y se abordó la posibilidad de trabajar en un convenio de cooperación en seguridad ciudadana entre ambas ciudades

En el marco de sus actividades en Estados Unidos, el titular del Ejecutivo municipal estuvo con el ex presidente del Manhattan Institute, Lawrence Mone, quien trabajó con Giuliani, y Edward Cooper, actual Director Institucional de la Policía de Nueva York, con el objetivo de profundizar el conocimiento acerca de las políticas de seguridad ciudadana que implementó dicha ciudad durante los años 90 en plena crisis de seguridad. 

Durante la charla se abordaron aspectos de la estrategia sustentada en la denominada "teoría de las ventanas rotas", popularizada en la década de 1990 por el comisario de la Policía de la ciudad de Nueva York William Bratton y el alcalde Rudy Giuliani, que influenció las políticas policiales que aplicaron. 

Tras el intercambio de experiencias Javkin evaluó el profundo "cambio cultural" que implicaron aquellas políticas de seguridad y el cambio de modelo que implicó en el accionar y la presencia policial urbana, por lo que alentó expectativas de avanzar en acuerdos de cooperación.

Se planteó la posibilidad de concretar un convenio de cooperación en seguridad ciudadana. Dialogamos sobre la Policía en materia de seguridad ciudadana en calle, tomando algunas ideas de su modelo. Quedamos en contacto con el Instituto Manhattan, ellos ya conocen Rosario y esperamos que se repita la visita para seguir trabajando juntos”, explicó Javkin, quien participó del encuentro junto al coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi.