El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se refirió al pedido de los taxistas para aumentar la tarifa antes de fin de año. Según señaló, “no es el momento” para esta discusión y apuntó contra los problemas que tiene el sector para garantizar el servicio. “Los usuarios lo padecen”, señaló.

“Rosario no está entre las ciudades que tengan hoy la tarifa más atrasada y sí está con un problema muy grave de servicio. Hemos tenido niveles de presencia de taxis en calle notoriamente bajos, esa es la prioridad nuestra”, sostuvo el funcionario local en Radiópolis (Radio 2).

Según destacó Javkin, en el último tiempo comenzaron a intimar a los titulares de licencias que no cumplen con las horas de trabajo demandadas y en los próximos días se adjudicarán unas 500 chapas que, podrían ser más, en el caso de que aparezcan nuevas cauciones.

Con respecto a la entrega de las 500 licencias de taxi, el intendente destacó que al menos un 50% serán destinadas a mujeres. En tanto que la prioridad a la hora de la adjudicación la tendrán quienes conducen los vehículos de alquiler. “Es diferente la actitud de un chofer que la de un propietario”, explicó.

La respuesta de los taxistas

Desde la Asociación de Titulares de Taxis de Rosario, Mario Cesca remarcó que durante el último aumento que les concedieron en abril, el desfase llegaba al 70%. “Nosotros tomamos un 30% y acordamos que, si la inflación era desbocada, íbamos a volver a tocar la tarifa”, recordó en Radio 2.

Cuando el intendente habla de los colectivos, dice que los insumos subieron astronómicamente y por eso sacó 200 y pico de colectivos porque no eran rentables. Eso generó una distorsión en el servicio público de pasajeros, de la que nosotros somos víctimas. Para los colectivos aumenta todo y para los taxis nada”, añadió.