El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se refirió este lunes a la balacera fatal ocurrida el fin de semana en el Fonavi de Parque del Mercado, en la que murió Claudia Deldebbio y fue gravemente herida su hija Virginia, cuando ambas se dirigían a la parada del colectivo. Y volvió a reforzar su reclamo para poder elegir los jefes policiales locales y aportar así un enfoque más certero sobre la problemática.

"Déjennos designar los jefes porque conocemos el territorio de la ciudad y porque conocemos lo que la gente hace en el territorio y con quién trabajar en los barrios, y en este barrio. Lo que va a lograr esto es que a la gente que está comprometida con el tejido social del barrio para salir adelante, ¿cómo le pedís que siga peleando?", planteó Javkin en declaraciones a Rosario3.

En ese sentido agregó: "En Rosario tenés 8 ó 10 lugares donde estos hechos se repiten regularmente. Hace un tiempo no se daba en esa zona pero los apellidos los tenemos. Las libertades condicionales, estudiar lo que sucede en la prisión, poner definitivamente control en los penales, después la calificación del hecho, ¿de qué sirve? El tema es que no se produzca". 

El intendente habló también con el programa La primera de la tarde (Radio 2) y señaló que “la sensación es de hartazgo porque es un barrio en el que se está interviniendo hace mucho tiempo”. E indicó que Parque del Mercado “es un barrio en el que habíamos logrado revertir la racha de homicidios a través de intervenciones”.

“Cuando vamos a las causas, son siempre las mismas: libertades condicionales, gente que debería estar presa y no lo está, armas que pasan los retenes”, profundizó el jefe comunal rosarino.

“Estamos cansados de seguir contando las víctimas, no se puede seguir así. Si no lo pueden hacer, que nos den las herramientas a nosotros”, reclamó Javkin.

El intendente continuó: “Necesitamos en forma urgente herramientas para calmarle al menos un poco el dolor a Carlos (esposo de la mujer asesinada y de la joven gravemente herida)”. Y agregó: “Tenemos los nombres de las personas que fueron liberadas y luego suceden estos hechos; esto es perder todos los días y no podemos seguir perdiendo”.

“Necesitamos controles en las cárceles y personas con armas; con aptitud para intervenir con armas”, pidió Javkin.

Luego apuntó: “Pasamos de los hechos al Sáenz Peña y al Heca, ¿y en el medio qué pasó? ¿Nunca hay una persecución, una detención?”. Y describió que “en una plaza donde debería haber chicos jugando se da una balacera fatal”.

“La acumulación de hechos es insoportable, no se puede seguir admitiendo eso”, afirmó. Y aseguró que “hay recursos y tiene que ver cada vez más”.

“El propósitio de un retén no puede ser para a la gente que vuelve de laburar a su casa; tiene que ver con impedir que pase un auto con una ametralladora, como en este caso”, aseveró el intendente.

Javkin repitió que “nueve de cada diez hechos tienen que ver con gente que no está cumpliendo con una condena de prisión”. Y remató: “La cárcel te sigue ganando la calle”