El fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini, analizó en Radio 2 la situación de violencia extrema que se vive en la ciudad y la región. Según señaló, “estamos en un pico extraordinario” y ante esto exigió a Nación, provincia y municipio que apliquen “políticas integrales en los barrios”.

“Hablamos de un problema que es mucho más complejo que Seguridad y Justicia. Es un problema que atañe a varias políticas del Estado municipal, provincial, nacional. Se trata de una situación que se viene dando desde hace tiempo y que está teniendo un pico extraordinario”, explicó el funcionario judicial en diálogo con el programa De boca en boca.

Ante este panorama, Baclini sostuvo que se necesitan políticas integrales para bajar la violencia: “La mejor manera es articular entre las distintas áreas del Estado para hacer frente al delito”.

“Nosotros podemos encarcelar, de hecho si uno toma en cuenta la cantidad de presos que hay en la provincia en 2011 teníamos 4.400, hoy tenemos 8.600. Pero los problemas se van dimensionando cada vez más y las organizaciones criminales también están en pleno funcionamiento con sus cabecillas operando desde las cárceles”, detalló.

En ese sentido insistió: “Hay que tener en cuenta que el sistema puede dar respuestas pero para tener mayor control sobre el delito se hacen necesarias más políticas integrales sobre los barrios”

“Es necesario establecer un programa de Seguridad a largo plazo donde cada una de las agencias del estado pueda ejecutar específicamente las tareas que tenemos asignadas y donde se sepa qué necesita cada agencia para poder cumplir satisfactoriamente este rol”, añadió.

Si bien reconoció que existe un diálogo constante tanto con provincia como con el municipio, remarcó que “no se logra instrumentar un programa o plan a largo plazo”. “Cuando uno habla, todos mencionan que la situación es grave, lo que veo es que se hace necesario asumir que esto es gravísimo y que es importante frenarlo para que esto no siga incrementándose”, aseveró.

“El apoyo está, pero al no tener un plan a largo plazo, nuestra tarea se va focalizando sobre la coyuntura de los hechos. Nuestra estructura es muy pequeña, el MPA tiene 650 personas en toda la provincia. Progresivamente vamos consolidando los elementos que nos faltan, pero en simultáneo uno ve que las situaciones se van agravando”, concluyó,