La Comisión de Acuerdos de la Legislatura Santafesina se reunirá este miércoles a las 10 para definir si avanza con el proceso disciplinario contra el fiscal rosarino, Matías Edery, presentado por el auditor general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Leandro Mai.

El fiscal fue denunciado por su presunta vinculación con Mariana Ortigala, la mujer imputada por hacer extorsiones por pedido del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero. Además del legajo legislativo, Edery enfrenta también una denuncia judicial presentada por sus pares Pablo Socca y Miguel Moreno en la Fiscalía de Santa Fe.

Por el tema, ya expusieron en la Legislatura la fiscal general de la provincia, María Cecilia Vranicich; y la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren.

Según información difundida por la periodista de Radio 2 Ivana Fux, este miércoles se avanzaría con el proceso disciplinario contra el fiscal Matías Edery pero no se incluiría a su jefa, la fiscal Iribarren.

La comisión legislativa tendrá un año para llevar adelante el proceso y determinar si el fiscal cometió faltas graves como denunció Mai. En esos 12 meses se deberían dar las diferentes etapas del proceso como la designación del acusador, la recolección de elementos probatorios y el derecho de defensa, entre otros.

Fuentes del caso detallaron que como la causa penal sigue otro curso, la comisión de la Legislatura podría estar sujeta a otras decisiones en caso de que Edery fuera imputado antes.

El caso

A fines de septiembre, la jefa de fiscales de Rosario María Eugenia Iribarren apartó de manera preventiva a Matías Edery de las investigaciones que tengan vinculación con Mariana Ortigala, la mujer que fue imputada y quedó presa por hacer extorsiones por pedido del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero. La resolución fue tomada por la denuncia radicada contra el funcionario del Ministerio Público de la Acusación por parte de sus colegas Pablo Socca y Miguel Moreno. 

La decisión se conoció tras el allanamiento a la oficina de la Agencia de Criminalidad Organizada donde se desempeña Matías Edery, en el segundo piso del Centro de Justicia Penal. En ese procedimiento, que fue realizado por las fiscales de la capital provincial María Laura Urquiza y Bárbara Ilera, se incautó el celular del fiscal denunciado y de una empleada que trabaja con él.

Los fiscales Socca y Moreno presentaron un escrito para pedir que se investigue a su colega Edery por presunto encubrimiento a Ortigala, una mujer que fue testigo de la causa contra Esteban Lindor Alvarado, pero que ahora está presa por cometer delitos para Los Monos y sospechada de ser la testaferro de "Guille" Cantero. Edery sigue en funciones y además consideró “irresponsable” la actitud de sus pares al ventilar su relación con la informante.