El misil que este martes cayó en Polonia y mató a dos personas puso en alerta a todo el mundo, a tal punto que esta mañana era trending topic en Twitter el hashtag Tercera Guerra Mundial. Es que las primeras versiones, azuzadas por Ucrania, señalaban que el explosivo habría sido detonado desde Rusia contra territorio de la OTAN, lo que haría escalar el conflicto bélico en la zona. Sin embargo, tras un primer posicionamiento de Estados Unidos que señaló como "improbable" la versión y una reunión de emergencia, la OTAN se inclina por la hipótesis de un ataque del sistema de defensa ucraniano.

"No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN”, afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, tras una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte. 

Según la cadena de noticias CNN, dos funcionarios estadounidenses dijeron que era "improbable" que el proyectil hubiera sido lanzado desde Rusia e incluso señalaron a Ucrania.

Los funcionarios agregaron que esa conclusión preliminar había sido discutida en una reunión de emergencia convocada por el presidente Joe Biden al margen de la cumbre del G20 en Bali.

Bélgica también apuntó en el mismo sentido. Ucrania había acusado rápidamente a Rusia de haber disparado el misil, pero Estados Unidos, Francia y Alemania se mostraron más cautelosos y pidieron una investigación cuyos indicios prelimiares refutarían la versión ucraniana.

El impacto del misil en el este de Polonia, que mató a dos personas, ocurrió mientras Rusia lanzaba decenas de ataques en Ucrania.

"Según la información disponible, los ataques fueron el resultado de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos, utilizados para contrarrestar los misiles rusos", dijo a la prensa la ministra de Defensa belga Ludivine Dedonder.

Por su parte, el vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, Dmitri Peskov, destacó la "reacción comedida" que tuvo Estados Unidos al poner en duda que Rusia hubiera lanzado un misil que cayó en Polonia.

"Rusia no tiene nada que ver con el incidente en Polonia", aseguró y agregó: "Hay que destacar la reacción comedida y profesional de la parte estadounidense".